Estimadas/os Colegas:

Desde la Secretaría de Capacitación y Cultura llevamos adelante el Ciclo “Conversaciones necesarias: recorridos de intervención e investigación”. El mismo se propone como un ciclo de presentación y discusión de Tesis de posgrado de colegas. Estas conversaciones surgen como una propuesta para el intercambio entre ámbitos que, históricamente, se han visto disociados y muchas veces desencontrados. Teniendo como faro cuestionar esa diferenciación entre el pensar y el hacer, para hacer pensando y pensar haciendo, invitamos a participar de encuentros sobre temáticas que, habiendo surgido de espacios de intervención, devinieron recorridos de investigación y vuelven nuevamente.

 

Para el cuarto encuentro de este ciclo contaremos con la presencia de Romina Olejarczyk[1], quien expondrá algunos de los resultados de su tesis, en la presentación: “Sobre los tiempos y lugares de la política pública de construcción de viviendas”.

 

“La política pública de construcción de viviendas propone un esquema espacio-temporal lineal que los actores solicitantes de una vivienda deben transitar. Este esquema conlleva una singular organización de los tiempos y los espacios de acuerdo a las prioridades de cada momento y hasta que se concluyan las viviendas. Estos potenciales adjudicatarios de una vivienda –ya sea porque están implicados en alguna etapa de la urbanización de una villa, porque se han anotado individualmente en un listado de demanda espontánea o porque se han presentado colectivamente ante el gobierno local– atraviesan un esquema espacio-temporal estipulado por el Estado, cuyos tiempos y espacios podrían sintetizarse de la siguiente manera: mientras se construyen las viviendas, los adjudicatarios atraviesan un tiempo de la definición de listados; luego, transitan una espera hasta la culminación de las viviendas, cuya duración desconocen; en este tiempo están atentos a la llegada del tiempo de la mudanza y, cuando se recibe la anhelada confirmación de la entrega, están listos para mudarse; finalmente, lidian con las eventualidades de habitar “las viviendas que les tocaron.

El trabajo social, que frecuentemente ocupa un lugar clave en estos procesos, queda a cargo de todo el “contacto humano” que conlleva una política de construcción de viviendas y atraviesa –junto con los adjudicatarios– las tensiones propias de cada uno de estos tiempos y lugares de la política pública de vivienda, lo cual lo lleva a replantearse sus modos de saber-hacer en este campo de intervención.”

 

Fecha y hora: Lunes 26 de septiembre, 18:00 a 20:00 horas.

Lugar: Sede Anexa Pte. Perón 1563.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA.

Se entregarán certificados de asistencia.

Inscripciones a sec.capacitacionycultura@gmail.com

Asunto: conversaciones necesarias

Las/os que concurran con niñas/os (entre 3 y 11 años) recuerden que estará habilitado en Bme. Mitre el espacio para niñas/os con previa autorización. Se ruega en este caso enviar mail aespaciodejuegoconsejo@gmail.com indicando curso, nombre y edad de las/os niñas/os hasta el día 22/09/16 (con el fin de organizar el espacio).

 

Las/os Esperamos!!

Secretaría de Capacitación y Cultura.

 

[1] Lic. en Trabajo Social y Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Becaria Posdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA). Allí forma parte del equipo “Antropología, Ciudad y Naturaleza” del Área de Estudios Urbanos. Se desempeña como docente en la Carrera de Trabajo Social de la UBA y de la UNPAZ. Anteriormente, se ha desempeñado como trabajadora social en diversas instituciones públicas del AMBA vinculadas a la problemática habitacional.