Te convocamos a acercarte al Consejo Profesional el día 27 de agosto a las 15:30 hs. a la charla- debate sobre especialidades en salud.

Las/os colegas que trabajamos en el ámbito de la salud, venimos acarreando un trato desigual con el resto del equipo de salud. Las disciplinas médicas, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, entre otros, tienen la posibilidad de acreditar especialidades que el Ministerio reconoce y acredita según la normativa vigente. Esto tiene un impacto en el salario, dado que el reconocimiento de la especialidad implica un plus.


En relación a esto en conjunto con la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA, mantuvimos una reunión con el Dr. Williams, Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Nación, de la cual obtuvimos importantes resultados.

La regulación de la matrícula de las/os trabajadoras/es sociales no es responsabilidad del Ministerio de Salud, como lo es en el caso de las disciplinas médicas, sino que es incumbencia de nuestro Consejo Profesional, que es por lo tanto el único pasible de establecer cuáles son las especialidades al interior de nuestra disciplina. Esta última es también la causa por la cual las/os trabajadoras/es sociales actualmente no pueden acreditar las cuatro especialidades multiprofesionales establecidas por el Ministerio de Salud (especialidades que son acreditadas por profesionales de distintas disciplinas). En relación a esto el Dr. Williams propuso trabajar desde nuestro Consejo Profesional en la elaboración de un convenio en el que el Ministerio acredite las especialidades reconocidas por este Consejo.

Nos encontramos trabajando en la elaboración del proyecto convocado por el Dr. Williams con el objetivo de lograr que el Ministerio de Salud acredite las especialidades que el Consejo Profesional delimite. Asimismo estamos pensando como parte de ese proyecto la elección de un jurado que pueda certificar mediante diferentes requisitos la especialidad en salud de nuestros colegas.

Las especialidades que reclamamos que el Ministerio de Salud reconozca son las siguientes:

  1. Las reconocidas como “multi-profesionales” por la Resolución N° 1337/2011:
  • Salud Pública
  • Epidemiología
  • Auditoria de servicios de salud
  • Gestión de servicios de salud.
  1. La acreditación de las siguientes especialidades:
  • “Trabajo Social Generalista”
  • “Trabajo Social en Salud Mental”
  • “Trabajo Social en Educación para la Salud”.
  1. La acreditación de las siguientes especialidades reguladas por el Sistema de Residencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamentado en la Ordenanza 40.997 de 1991
  • Residencia de Trabajo Social
  • Residencia interdisciplinaria de educación para la salud
  • Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental.

Este proceso debe hacerse con la mayor seriedad, transparencia y compromiso. Para esto es necesario que sumemos aportes, discusiones, perspectivas, argumentos, en definitiva: fuerza colectiva.

Entendemos como desigual el trato que tenemos en la actualidad al interior del equipo de salud. Si bien, podemos entender que el proceso de reconocimiento de especialidades es lento, e implica la interacción de múltiples actores, es necesario que ese proceso incluya las vías del reconocimiento de especialidades de TODAS LAS DISCIPLINAS DEL EQUIPO DE SALUD.  Como trabajadoras sociales que intervenimos en esta área, sabemos de lo indispensable de una mirada integral de los procesos de salud enfermedad. Esto no puede ser simplemente un discurso que se declama, sino que se tiene que expresar en cada acción de salud, incluso en la política de recursos humanos en salud.

Te convocamos a acercarte al Consejo Profesional el día 27 de agosto a las 15:30 hs a la charla- debate sobre especialidades en salud.