Comunicado frente a la campaña mediática malintencionada sobre los Comedores y Merenderos comunitarios

Desde nuestro Consejo Profesional nos venimos pronunciando contra el desmantelamiento de las políticas sociales por parte del Gobierno Nacional. En esta línea, creemos que las campañas mediáticas desarrolladas en estos días contra el trabajo comunitario de comedores y merenderos, tergiversan información para estigmatizar a la población más vulnerada y a sus organizaciones sociales tanto como la labor de las y los trabajadores estatales, con el claro fin de justificar la ausencia del Estado Nacional en la asistencia social y en el acceso a derechos, en un país que se encuentra en estado de emergencia alimentaria y con casi el 60 % de pobreza.

En dicho contexto, evaluamos necesario difundir información fehaciente sobre la validación a Comedores y Merenderos Comunitarios, que se encuentran realizando trabajadores estatales de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

A partir de la información que circula en medios públicos al respecto de la validación a Comedores y Merenderos Comunitarios y, dada la arbitraria exposición de documentación e información personal que atenta contra la integridad de los y las trabajadores en forma irresponsable y, además, con fines discrecionales, aportamos la siguiente información general:

  • Las entrevistas en las instituciones tienen el fin de validar los datos que realizaron los y las responsables de comedores y merenderos desde la creación del Registra Nacional de Comedores y Merenderos (ReNaCOM) en 2020 y hasta la actualidad, mediante la página: https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/familia/seguridad-y-soberania-alimentaria/renacom
  • Las visitas vienen desarrollándose desde el mes de febrero del corriente año.
  • El Registro no tiene como condición para realizar la pre inscripción que el espacio comunitario recibiera alimentos por parte del gobierno nacional. Así también, en términos concretos, estar validados no garantiza la posterior entrega de recursos alimentarios.
  • La NO validación del comedor y/o merendero implica que el personal profesional de este organismo asistió a la dirección que figura en el formulario de PRE INSCRIPCIÓN, excluyéndolo así del registro.
  • Vemos con preocupación la masividad que tomo la noticia donde se tergiverso, manipuló y publicó documentación de trabajo de los equipos profesionales que se encuentran abocados a la tarea.
  • Este trabajo se viene realizando en barrios populares del Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un contexto de emergencia alimentaria en el que desde hace meses se redujo sustancialmente la entrega de alimentos a los comedores populares.

 

Instamos a las autoridades estatales responsables a que brinden esta información certera a los medios de comunicación, arbitren los medios necesarios para garantizar el resguardo de la información laboral y los datos personales y garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores.