El Martes 14 de Mayo, aproximadamente a las 19hs, tomamos conocimiento que se produjo un incendio en el Hospital Braulio Moyano, afectando principalmente a dos servicios que brindan atención por largo tratamiento a usuarias internadas por padecimientos mentales.

A raíz de lo sucedido, más de 60 mujeres debieron ser trasladas a otros servicios del Hospital de manera urgente y gracias al rápido accionar del personal del Hospital y de Bomberos Voluntarios, no hubo que lamentar heridos. Entre otras cosas, lo expuesto produjo la pérdida de las pertenencias de las usuarias, tanto de elementos de uso personal, como vestimenta y calzado.

El hecho está siendo peritado, desconociéndose a la fecha las causas que lo motivaron. Este trágico suceso puso en evidencia que el Hospital no se encuentra en condiciones de afrontar una emergencia de estas características y las falencias en el sistema público de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación se enmarca en el escaso presupuesto destinado al área de Salud y particularmente a Salud Mental, impactando en los problemas estructurales, falta de mantenimiento adecuado, personal insuficiente, etc.

Dada la urgencia de la situación, nos encontramos solicitando donaciones para las usuarias damnificadas, a la espera de respuesta de las autoridades responsables. Actualmente necesitan: ropa, elementos de higiene y uso personal, ropa interior, medias, calzados, abrigo, etc. (Servicio Social estará recibiendo las donaciones).

El Miércoles 15 de Mayo en una Asamblea de Trabajadoras/es se decidió realizar un Abrazo al Hospital B. Moyano el día Miércoles 22 de Mayo 10:30hs.

Exigimos la plena implementación de la Ley de Salud Mental 448 de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

No al vaciamiento en Salud Mental.

Por la defensa irrestricta del Derecho a la Salud Pública y nuestros Derechos laborales.

Se incendió el Hospital Moyano en Parque Patricios: evacuaron a 60  pacientes del edificio