Desde la Secretaria de Asuntos Profesionales,venimos acompañando a las/os colegas del programa «Trabajador Social de Referencia»  ofreciendo instancias de encuentro, reflexión, supervisión no arancelada e interlocución con las autoridades del programa, en pos de fortalecer su proceso organizativo y conquistas de mejores condiciones laborales para su ejercicio profesional.

Compartimos comunicado:

Como colectivo de Trabajadoras del Programa Trabajador Social de Referencia transmitimos nuestra situación en relación al proceso que venimos atravesando, en el cual contamos con el acompañamiento del Consejo Profesional de Trabajo Social.

Las trabajadoras sociales que allí nos desempeñamos, nos encontrábamos, meses atrás, transitando cambios constantes respecto al encuadre del programa mencionado, no contando con información fehaciente respecto al destino del programa, lugares de trabajo, horario laboral, rotación de equipos, dependencia institucional, tareas, etc. En aquel contexto se expresaba que desconocer las características del programa, objetivos y estructura, incide directa y negativamente en el ejercicio profesional cotidiano y contribuye a vulnerar tanto más los derechos de la población con la cual trabajamos, como así también los propios.

Cabe destacar que las condiciones edilicias de hacinamiento, la falta de insumos necesarios y recursos materiales en general dificulta aún más la planificación laboral y el óptimo desarrollo del abordaje propuesto.

Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación respecto de los cambios en la coordinación del mencionado programa, la cual no contaba con nombramiento oficial, ni acreditaba experiencia profesional en relación a las temáticas que desde allí se abordan.

Tras reiterados reclamos ante la situación en la que se encontraba el programa finalmente logramos mantener una reunión con la Subsecretaría de Promoción Social dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del GCABA. Destacamos que las siguientes modificaciones se pudieron sustanciar por distintas instancias de organización y reclamo, así como de articulaciones con distintos actores que canalizaron y aportaron a la transformación de nuestro proceso de trabajo.

En la misma se nos informó, en primera instancia, que el programa volvería a estar encuadrado en la Subsecretaría de Promoción Social, que la coordinación cambiaría, pasaría a hacerse cargo una profesional (Licenciada en Trabajo Social) que acredita experiencia en la temática que aborda el programa, y que se modificaría el mecanismo de derivaciones. Se ha nombrado, además, una nueva supervisora para uno de los equipos.

Durante los dos meses subsiguientes, aumentó considerablemente el caudal de derivaciones, y, desde la coordinación,  se ha mostrado predisposición en  la búsqueda de espacios/sedes en donde se pueda desarrollar la tarea cotidiana. Nos encontramos esperando que se pueda efectivizar esta situación.

Asimismo consideramos de suma importancia la renovación de contratos ya que desde junio hasta la fecha han renunciado cinco compañeras y dichos contratos no han sido reemplazados. Teniendo en cuenta que la cantidad de familias en el programa aumentó de forma sustancial, y continuará incrementándose, es imprescindible que el programa renueve los puestos de trabajo que se han ido perdiendo, producto del marco de precariedad y limitaciones del desarrollo del ejercicio profesional.

A partir de lo anterior, manifestamos nuevamente nuestra preocupación, alerta y necesidad de continuar con la defensa de las condiciones del ejercicio profesional del colectivo de Trabajo Social en pos de garantizar:

– La continuidad del canal de diálogo con las autoridades pertinentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

– La defensa de las incumbencias profesionales y condiciones de trabajo.

– Políticas Publicas integrales y de calidad.