CIF internacional es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, de participación abierta, voluntaria y plural. Fundada en la post guerra mundial (1960), por su mentor Henry Ollendorf, abogado y TS alemán refugiado, y, profesionales provenientes de distintas áreas del trabajo social y las ciencias sociales. Con el espíritu y el objetivo de promover y desarrollar actividades facilitadoras del entendimiento e intercambio ente las distintas culturas y países, desde una perspectiva de respeto y promoción de los derechos humanos.

Desde entonces el CIF cuenta con más de 30 ramas en distintos países de África, Asia, Europa, Medio Oriente, Norte y Sud América, y, Oceanía donde se ha ido estableciendo. Entre sus distintas actividades destacamos la organización de los Programas Internacionales de Intercambio Profesional (IPEP, por sus siglas en inglés,  International Professional Exchange Programs) que actualmente se desarrollan en más de 20 países.

Un IPEP es una oportunidad para que profesionales de trabajo social y disciplinas afines se encuentren con colegas de todo el mundo. Se ofrece la posibilidad de compartir espacios de intercambio cultural y profesional a través de experiencias y actividades que permiten una inserción teórico práctica en distintos ámbitos del campo social.

Las becas (totales o parciales dependiendo del país receptor) que ofrece esta Ong incluyen, como explicamos, un programa de recorridos a instituciones vinculadas a la cuestión social, y, una agenda de eventos culturales y sociales, favoreciendo también el intercambio con colegas de los otros países que compartan la experiencia. Se promueve una intervención activa de cada partícipe, que incluye una presentación general de su país y de su ámbito laboral.

Los requisitos generales para postularse son poseer título de trabajador/a social (u otros afines al campo social) con al menos 3 años de experiencia en territorio; estar en funciones al momento de la postulación; y, poseer conocimiento fluido del idioma español (para participar en Argentina y España), francés (para Francia) e inglés para el resto del mundo. Las postulaciones se hacen por intermedio de la rama de Cif Argentina. Pueden escribirnos a cif2010argentina@gmail.com.

En los vídeos que les enviamos a continuación resumimos, qué es CIF International, qué son los programas de intercambio incluyendo testimonios de participantes y familias de acogida. Les invitamos a visualizarlos y difundirlos.

1. CIF International

2. Programas de intercambio profesional

3. Experiencia personal

4. Familia de acogida

Una información más detallada sobre los objetivos, funciones y modalidades de esta organización puede encontrarse en la página web de CIF www.cifinternational.com , así como una lista de los Programas de Intercambio Profesionales actualmente vigentes y sus particularidades.

 

Equipo de Cif Argentina.-