CIF, Council of International Fellowship, es una organización internacional de la sociedad civil, de participación voluntaria, sin fines de lucro, fundada en 1960 por profesionales provenientes de distintas áreas del trabajo social y otras ciencias sociales. Su principal objetivo ha sido desarrollar actividades facilitadoras de entendimiento e intercambio entre las distintas culturas y países.

Desde sus inicios los países miembros organizan programas de intercambio profesional en los desafíos se desarrolla una agenda con actividades que promueven el desarrollo profesional y la participación en actividades socioculturales.

En Argentina, quienes participamos de estos programas, conformamos un grupo de trabajo, que, con el aval del CIF Internacional, promocionamos los programas del extranjero para nuestros / colegas, y del mismo modo realizamos programas de intercambio profesional para colegas extranjeros / as desde el 2008.

A partir de la experiencia adquirida, junto con el Consejo Profesional, hemos pensado una propuesta de trabajo que aborde problemas sociales complejas con un esquema similar al del Cif, para propiciar el intercambio con colegas del territorio nacional.

 

Elegimos encontrarnos alrededor de este eje temático, la interrupción legal del embarazo, dado que entendemos necesario su abordaje en el marco de las políticas públicas, evaluado la relevancia que -finalmente- han adquirido en la agenda pública, las muertes de personas gestantes, producto de abortos clandestinos.
Reconocemos las diferencias que pueden existir en las distintas provincias sobre la respuesta que da o elige no dar el estado sobre el aborto y entendemos que esta política pública o la falta de ella, nos interpela como trabajadores / es sociales en nuestros lugares de trabajo. Entendemos que nuestra práctica profesional tiene una dimensión ética política que define cada una de nuestras intervenciones.

Queremos ser parte de una política pública que garantice el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Coincidimos con las consignas Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir.

Desde esta mirada y con este posicionamiento, invitamos a las / os interesados ​​a participar en este primer encuentro de intercambio que está organizado a fin de generar espacios de reflexión y análisis sobre nuestra intervención para facilitar el acceso y poder implementar el protocolo de ILE con criterio de ampliación de derechos.

  • Conocer el trabajo que se realiza en la CABA a partir de equipos interdisciplinarios de efectores públicos de salud.
  •  Presentar y desarrollar algunos de los conceptos centrales -actuales- de la ILE.
  •  Conocer el trabajo que se realiza en Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a partir del equipo interdisciplinario de un Hospital Gral. de Agudos y un Centro de Salud y Acción Comunitaria.
  •  Analizar lo relevante en las experiencias territoriales a la luz de los conceptos discutidos

 

ABRIL 2020
Miércoles 22 de abril
Tarde / Noche:  Arribo y alojamiento en las familias de acogida.
Jueves 23 de abril
Mañana:  Encuentro de presentaciones, puesta en común del programa. Actividad cultural.
Tarde:  Exposición teórica metodológica de la ILE
Viernes 24 de abril
Mañana:  Equipos de ILE del Hospital General de Agudos y Centro de Salud. Recorrido Insititucional.
Tarde:  Puesta en común de las experiencias compartidas y grupo de discusión.
Noche:  actividad cultural.
Sábado 25 de abril
Mañana:  Evaluación individual y grupal de lo compartido. Elaboración de un documento que sintetice la experiencia.
Noche:  Fiesta de Cierre. Solicite a cada participante que prepare, para compartir, un plato típico de su área de residencia.
Domingo 26 de abril
Retorno

ALOJAMIENTO
Las / os participantes pueden recibir en casas de familias colaboradoras, las que también pueden recibir el desayuno y la cena

INSCRIPCIÓN / REQUISITOS

participar las/os colegas con mas de 3 años de recibidas/os, con trabajo en territorio, formación/capacitación en la temática. La inscripción se realiza por intermedio del Colegio / Consejo Profesional de su distrito. Fecha límite: 15 de marzo de 2020.

Se priorizará la representación de cada región / provincia, así como la experiencia en la temática. Por temas organizativos se establece un cupo de 9 personas.

Se entregarán certificados.

Sin arancelar

Más información:

cif2010argentina@gmail.com