Estimadas/os:

 

         Desde la Secretaría de Capacitación y Cultura damos inicio al Ciclo “Conversaciones necesarias: recorridos de intervención e investigación”. El mismo se propone como un ciclo de presentación y discusión de Tesis de posgrado de colegas. Estas conversaciones surgen como una propuesta para el intercambio entre ámbitos que, históricamente, se han visto disociados y muchas veces desencontrados. Teniendo como faro cuestionar esa diferenciación entre el pensar y el hacer, para hacer pensando y pensar haciendo, invitamos a participar de encuentros sobre temáticas que, habiendo surgido de espacios de intervención, devinieron recorridos de investigación y vuelven, nuevamente.

 

Para el primer encuentro de este ciclo contaremos con la presencia de Ana Candil[1], quien expondrá algunos de los resultados de su tesis, en la presentación: “Una reflexión acerca de los tratamientos ambulatorios sobre los usos intensivos de drogas”.

 

“Los tratamientos ambulatorios, aún siendo los más expandidos y alentados en el país, no han gozado de tanta atención analítica como aquellos que implican encierro y/o aislamiento. Este tipo de tratamientos sobre los usos intensivos de drogas se sustentan en la permanencia en el espacio habitado, la continuidad de los vínculos y, mayoritariamente, en psicoterapias. De este modo, para poder desplegarse, se inscriben en la cotidianeidad de la vida de los/as usuarios/as y, también, de sus redes de proximidad. Atender a sus implicancias requiere adentrarse en las dinámicas terapéuticas y también en los diversos dominios de la cotidianeidad que son señalados por los/as usuarios/as como conflictivos: las relaciones con los grupos de pares, con las fuerzas represivas del Estado, con las redes de proximidad, los modos de obtención de recursos, la gestión de la propia corporalidad, las dificultades en el acceso a los servicios de salud, entre otros dominios.

Problematizar estas modalidades de intervención pública sobre los padecimientos de las poblaciones desfavorecidas, busca atender a lo posible de una vida más amable en un contexto en el que se promueve que los sujetos permanezcan allí donde más les cuesta permanecer. Y apuesta a delinear algunos de los procesos que condicionan la práctica profesional.”

 

Fecha y hora: viernes 27 de mayo, 17:30 a 20:00 horas.

Lugar: Sede Anexa Pte. Perón 1563.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA.

No requiere inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia.

 

 

Las/os Esperamos!!

 

Secretaría de Capacitación y Cultura

 

[1]              Lic. en Trabajo Social y Dra. en Ciencias Sociales. Ha trabajado en diversas instituciones públicas desde el año 2004 en la atención a poblaciones desfavorecidas, prioritariamente en el abordaje a usuarios/as intensivos/as de drogas de mala calidad, en el conurbano bonaerense sur. También ha participado en diversos espacios de investigación y grupos de estudio. En la actualidad se desempeña como docente en UBA y UNPaz y es becaria Posdoctoral del CONICET.