“DEBATES SOBRE EL DERECHO AL ABORTO E INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL”

La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social propone el desarrollo de un ciclo de encuentros para debatir el Derecho al Aborto, con la intención de propiciar espacios que habiliten la reflexión, discusión y conocimiento de esta problemática hacia el interior de nuestro colectivo profesional.


Con esta iniciativa, nos proponemos abrir un camino que nos lleve a contribuir al cumplimiento efectivo y la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los Pactos Internacionales y contemplados en nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, si observamos algunos indicadores de morbi-mortalidad de las mujeres, los mismos reflejan una situación que amerita un análisis sobre la garantía del derecho a la salud integral de las mujeres.

Se estima que en Argentina entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren al aborto clandestino cada año (1). Esto provoca, según estadísticas oficiales, que de aproximadamente 280 mujeres que pierden la vida por año por causas vinculadas al embarazo, un 11 por ciento muere a causa de abortos clandestinos e inseguros(2). Esto la convierte en la primera causa de muerte en mujeres gestantes en el país desde 1980. Asimismo, las internaciones en hospitales públicos por complicaciones post-aborto ascienden a 80.000(3) al año, no contando con notificaciones del sector privado y obras sociales. Más allá de los números oficiales existen investigaciones médicas que informan de un sub-registro de la mortalidad por gestación, siendo estas la mayoría de las veces mujeres pobres y jóvenes.

Estas cifras alarmantes demuestran que la prohibición e ilegalidad del aborto no sólo no impiden su práctica sino que, además, conducen a accesos diferenciados según la clase social de las mujeres. Mientras aquellas que pertenecen a los sectores altos y medios acceden en forma privada a información y prácticas quirúrgicas y/o farmacológicas adecuadas, las mujeres pobres acuden a procedimientos caseros e inseguros que ponen en riesgo su salud y su vida. En todos los casos, se trata de una práctica mediada por los mandatos hegemónicos de género, morales y religiosos donde la maternidad aparece como destino irrefutable de las mujeres, y el aborto un hecho socialmente condenado.

Desde esta Secretaría entendemos que la negación del derecho a decidir sobre los propios cuerpos constituye una forma de violencia hacia las mujeres ejercida por el Estado Patriarcal-Capitalista, sistema que bajo sus relaciones sociales reproduce e impone la necesidad de contro, apropiación y explotación del cuerpo, vida y sexualidad de las mujeres.

Dada la magnitud y características que adquiere la interrupción del embarazo, se constituye como un problema de Derechos Humanos y Salud Pública. De esta manera, su penalización contribuye a profundizar las desigualdades sociales. Si bien el fallo de la Corte Suprema “F., A. L. s/medida autosatisfactiva” constituye un avance en términos de garantías y reafirma lo que sostiene el artículo 86 (incisos 1º y 2º) del Código Penal(4), la inconsistencia y ambigüedad de protocolos y normativa existente lleva a que en la práctica surjan obstáculos y situaciones de violencia y maltrato hacia las mujeres que atraviesan un ANP (aborto no punible).

Como Trabajadoras/es Sociales vemos la necesidad de involucrarnos en el debate de esta problemática que se nos presenta e interpela desde los distintos campos de intervención profesional. Muchas veces nos encontramos acompañando a mujeres en situación de aborto desde los efectores de salud, desde instituciones educativas o de protección de derechos, como parte de equipos interdisciplinarios que trabajan en la temática de salud sexual y reproductiva o articulando con los mismos.

Proponemos que el debate en torno al derecho al aborto se enriquezca en diálogo e intercambio con las organizaciones y movimientos sociales, actores de la academia y organismos de Derechos Humanos que desde hace tiempo se encuentran en la construcción y lucha en pos del reconocimiento de este derecho fundamental para las mujeres.

Como corolario de las jornadas, realizaremos un documento escrito que contenga una síntesis de las discusiones, apuntando a que el mismo signifique un aporte desde nuestra disciplina a la construcción de redefiniciones en la política sanitaria, que contemplen y efectivicen los derechos de las mujeres.

(1) Disponible en la web: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5874-626-2010-07-30.html
(2) Disponible en la web: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-251143-2014-07-20.html
(3) Op. Cit.
(4) Disponible en la web: http://www.csjn.gov.ar/confal/ConsultaCompletaFallos.do?method=verDocumentos&id=13517


Programa

Objetivo
Favorecer instancias de debate y reflexión en el colectivo profesional, acerca del derecho al aborto en la actual coyuntura.

Primer encuentro17 de septiembre de 18:30 a 20:00 horas

Ejes de intercambio
-Caracterización la problemática del aborto desde las perspectivas de género y de derechos humanos.
-Análisis del marco normativo vigente.
-Lucha de las organizaciones sociales por el derecho al aborto.

Expositoras:
Diana Maffía – Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Agustina Ramon Michel – Abogada, investigadora adjunta del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) y profesora la Universidad de Palermo.
Celeste Mac Dougall y Miranda González Martin – Referentes de la Campaña Nacional x el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en CABA.

Segundo encuentro 24 de septiembre de 18:30 a 20:00 horas
– Experiencias de intervención profesional de acompañamiento en situaciones de aborto no punible y consejería pre y post aborto.

Expositoras/es:
Analía Bruno – Médica generalista, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Aldana Tesone – Trabajadora social en los CeSAC N° 39 y 35, área programática Hospital General de Agudos J. M. Penna.

Malena Buzzetti, Trabajadora Social; Jimena Galle, Psicopedagoga; Rafael Portillo, Lic. en Ciencias Políticas – Programa alumnas madres/embarazadas y padres en escuelas medias y técnicas de GCBA.

Verónica Genissel – Trabajadora Social, Red equipos de Salud Sexual y Reproductiva, Hospital General de Agudos P. Piñero.

Se contará con espacio para niñas y niños. Confirmar vía mail: consejo@trabajo-social.org.ar/

Se entregarán certificados de asistencia.

Secretaría de Derechos Humanos y Sociales

Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social  o Trabajo Social