copy-logo2-e1453757708567.jpg

 

 

 

 

Estimadas/os matriculadas/os les comunicamos que el pasado lunes 31/10 presentamos ante el Sr. Guillermo Roca -Coordinador Técnico de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- un proyecto de capacitación titulado «Políticas públicas y abordaje territorial» en pos de dar respuesta a las/os trabajadoras/es sociales que se desempeñan en diversas áreas del Ministerio mencionado, frente a su interés por el perfeccionamiento en las temáticas que abordan laboralmente.

Durante el mes de septiembre se elaboró una encuesta virtual de la cual participaron más de 100 trabajadoras/es del MDSN, la cual arrojó que el interés principal está puesto en capacitarse en torno al tema mencionado.

Es nuestro compromiso como gestión del Consejo Profesional garantizar el acceso a capacitaciones no aranceladas y de calidad, entendiendo que la formación permanente y la reflexión crítica en relación a los procesos de trabajo son sustanciales para el ejercicio profesional.

Se solicitó al MDSN que todas/os las/os trabajadoras/es sociales del Ministerio cuenten con la autorización pertinente para participar de dicha jornada – planteada para el mes de noviembre – y que se otorguen certificados de asistencia y puntaje enmarcado en el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) a todas/os las/os participantes, ante lo que se respondió afirmativamente desde las autoridades del MDSN.

Algunas cuestiones a abordar:

Relación histórica entre la profesión y la dinámica de resolución de necesidades sociales desde las estrategias populares en los contextos locales. Reflexión acerca del rol asignado al/la trabajador/a social: fragmentación e individualización. Perspectiva de totalidad que permita entender estas expresiones a partir del funcionamiento estructural de un modo de organización social. Territorio y abordaje en comunidad. El diálogo entre demanda colectiva organizada y el diseño y ejecución de las políticas sociales. Control territorial, abordaje de la protesta social, ampliación de derechos y generación de consenso. Tensiones en torno a la noción y ejercicio de la ciudadanía. Autonomía relativa del TS. Límites y potencialidades. Intervención profesional construcción de estrategias y selección de instrumental táctico operativo.

Informamos que una vez obtenida la respuesta del Area de Capacitación del MDSN estaremos convocando por esta vía. Desde el Consejo Profesional continuamos en la tarea de acompañar los procesos laborales colectivos de nuestras/os matriculadas/os en pos de abonar a un Trabajo Social comprometido en el marco de un proyecto profesional ético político crítico.