Basta de crímenes de odio

Desde el Consejo Profesional de Graduades en Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, queremos expresar nuestro más enérgico repudio al reciente acto de lesbicidio que ha sacudido a nuestra comunidad. Este cruel suceso ha cobrado la vida de tres mujeres lesbianas, dejando a una de las víctimas en estado de recuperación. Esta masacre representa un acto de violencia extrema hacia la población lgbtiq+ en nuestro país.

Este acto atroz pone de manifiesto la materialización de discursos de odio, no solo propiciados por figuras prominentes como el Presidente de la Nación, sus funcionaries y referentes del espacio político de Libertad Avanza, sino también por la avanzada de los medios de comunicación, que han promovido discursos altamente lesbo-odiante. Un ejemplo claro de esto fue el tratamiento del caso Lucio y la permanente promoción de estereotipos negativos sobre las mujeres lesbianas.

Este suceso está directamente relacionado con el vaciamiento de políticas públicas destinadas a promover derechos, igualdad e inclusión. El cierre del INADI y la reducción de políticas para prevenir las violencias, junto con los recortes en el funcionamiento del Estado Nacional y los despidos en diversas áreas, incluyendo a trabajadores contratados bajo la ley de cupo laboral travesti trans, han contribuido a crear un entorno de vulnerabilidad y vía libre al ejercicio de las violencias, hasta su expresión límite tal como es el caso de estos lesbicidio, femicidios y travesticidios que se suceden en nuestra Ciudad y permanecen ocultos para los Gobiernos y los medios.

Además, expresamos nuestro repudio hacia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no solo ha permanecido en silencio frente a estos asesinatos, sino que también ha vaciado las políticas habitacionales destinadas a quienes enfrentan serias dificultades para acceder a una vivienda digna, como es el caso de las víctimas. Esta falta de acción contribuye a una cadena de vulnerabilidades que afecta a una gran parte de nuestro pueblo. Como hemos denunciado anteriormente, este gobierno también promueve la discriminación hacia la población en situación de calle a través de campañas despectivas como los operativos de «orden y limpieza».

Es fundamental que como colectivo profesional y como sociedad rechacemos y visibilicemos estos actos de odio y violencia. Exigimos a las autoridades competentes que tomen medidas concretas para proteger y promover los derechos de todas las personas.

Justicia para Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía  !