“Tenemos desafíos enormes por delante. El principal, que el Consejo favorezca el debate sobre el ejercicio profesional para fortalecer la construcción de un proyecto ético político crítico”, afirmó Troiani en su discurso de asunción.


Con la participación de más de cien trabajadoras y trabajadores sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este miércoles 12 de marzo a las 19 horas se realizó el acto de asunción de la nueva comisión directiva del Consejo Profesional, ahora presidida por Josefina Troiani, integrante de la agrupación La Roja Proyecto Colectivo. Esta agrupación obtuvo la mayoría en las elecciones del 5 de diciembre de 2013 y llevará adelante la conducción del Consejo en el periodo 2014-2016.

Balances y desafíos

Como presidente saliente, Juan Manuel García Elorrio, integrante de la Lista Esmeralda, hizo un balance de la gestión que protagonizó. Puntualizó el “crecimiento del Consejo profesional” y destacó los valores que lo caracterizaron en esta etapa.

Por su parte, la nueva presidente, Josefina Troiani, anticipó que el Consejo tendrá entre sus tareas principales “participar en las luchas gremiales del colectivo profesional, en cada situación que afecte a un colega en su lugar de trabajo, por el pleno ejercicio del trabajo social”.

Eve Simonotto, flamante vicepresidenta, llamó a “la construcción del Consejo en forma participativa, democrática y plural, de puertas abiertas”.

Finalmente, Jorgelina Matusevicius, secretaria general entrante, recuperó la historia de búsqueda transformación desde el trabajo social y destacó que se trabajará “especialmente con la mirada en los derechos humanos y sociales, para poner de relevancia una mirada crítica sobre las políticas públicas”.

Además, se presentaron las metas y áreas de trabajo de la nueva gestión, que impulsará la organización en comisiones, promoverá la capacitación no arancelada de calidad y buscará estar presente en las luchas sociales del pueblo.

Acto y celebración

Antes de suscribir el acta de traspaso, el vicepresidente de la Junta Electoral, Pablo Alberto René, reflexionó sobre el proceso electoral de diciembre. El acta también fue firmada por las integrantes de la Junta Electoral, Marta Liliana Franzoni (vocal) y Marta Falkovich (secretaria) y validada por la escribana Elizabeth Gomez Longeheim, quien dio lectura a lo sucedido durante la jornada.

Se acercaron a saludar esta nueva etapa el abogado de derechos humanos Gerardo Etcheverry, una delegación del Consejo Profesional de Provincia de Buenos Aires, colegas del Hospital Moyano que atraviesan una difícil situación de condiciones laborales y compañeros y compañeras de organizaciones sociales y de base.

Luego de la asunción formal, hubo celebración con el grupo musical Latin Geishas, guitarreada y tangos a capela. Cada salón del Consejo fue un lugar de encuentro y celebración.