Tommasi Ruiz, María Ester

Edad: 24 años
Fecha de nacimiento: 28/01/1952
Lugar de Nacimiento: Capital Federal
DNI: 10.507.200
Unidad Académica: Instituto 11 de Lanús

Fecha del Secuestro: 6/03/1976
Lugar de secuestro: Adrogué
Legajo CONADEP Nro. 5391
Estado: Desaparecida

Juicio: sin información

Familiares/allegados: Juan Tommasi (Hno)

Reconocimientos/Reparaciones: Colegio de TS Lomas de Zamora. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 53, SUTEBA de ALTE BROWN

María Ester Tommasi, se recibió de maestra de grado, dando sus primeros pasos en la zona rural en escuela N°33 del Barrio Rayo de Sol de Longchamps y en la Escuela N° 1 de San Vicente. De acuerdo, a lo referido por compañeros, su su mirada del mundo y su compromiso social la llevaron a realizar una segunda carrera por lo que estudió y se recibió como asistente social en el Instituto N° 11 de Lanús.

Fue secuestrada por un grupo de tareas policial-militar, de su domicilio en la calle Ferrari casi esquina Amenedo, Adrogué, el 6 de marzo de 1976 a las 5:45h, a sus 24 años.

Hoy el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53 de Glew lleva su nombre. En él, se dicta la Tecnicatura en Trabajo Social.
Al día de hoy, no se ha esclarecido la Verdad ni se ha hecho Justicia de lo sucedido en su situación. Continúa Detenida-Desaparecida.

  • Bases de Datos del Parque de la Memoria
  • Registro unificado de víctimas del terrorismo de Estado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
  • Consejo Profesional de Graduados en Trabajo o Servicio Social