Estimadas/os Colegas:

 

Desde la Secretaría de Capacitación del Consejo Profesional de Trabajo Social C.A.B.A., las y los invitamos a participar del siguiente espacio de formación:

 

Aproximación a la problemática de personas en situación de calle.Análisis y coordenadas para la intervención

 

El número de personas en situación de calle crece día a día a nivel mundial en las diversas urbes del globo. Las ciudades de nuestro país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en particular, no escapan a esto, tomando características específicas según el lugar y   momento histórico.

La intervención en este campo, nos coloca ante desafíos sobre los que resulta necesario reflexionar como colectivo profesional. Ante ello, proponemos realizar una breve historización, contextualización y caracterización de la población en situación de calle (hombres y mujeres solas, grupos familiares) en la C.A.B.A., a partir del marco disciplinar del Trabajo Social con aportes del psicoanálisis desde una perspectiva de Derechos Humanos; a fin de presentar lineamientos y abordajes teórico-prácticos de intervención posibles.

En esta oportunidad, contaremos con la presencia de la Lic. Laura Coperchini (trabajadora social) y el Lic. Jonathan Neiling (psicólogo), quienes a lo largo de dos encuentros abordarán los siguientes contenidos:

1° Encuentro: Breve historización del surgimiento y desarrollo de la problemática de personas en situación de calle hasta nuestros días y sus diversas acepciones lingüísticas. Contextualización de la actualidad de las personas en situación de calle haciendo foco en las dimensiones socio-políticas, económicas y culturales. Caracterización de la población en situación de calle a fin de aproximarnos a las dimensiones de su cotidianeidad y universo de singularidad.

2° Encuentro: Planteo de interrogantes guía para la intervención con la población en situación de calle. Propuesta de herramientas teórico-prácticas para su abordaje. Presentación de situaciones concretas para su análisis.

Si bien se permite participar en los encuentros de manera independiente, recomendamos asistir a ambos encuentros para profundizar en los contenidos a desarrollar.

Destinatarias/os: trabajadoras/es sociales, estudiantes de Trabajo Social, egresadas/os de carreras afines y público en general interesado.

Lugar:  Auditorio de ATE Nacional. Av, Belgrano 2527, CABA

Fechas y Horario: lunes 03 y 10 de Julio de 2017, de 18:00 a 20:00 horas.

Coordinación docente:

– Lic. Laura Coperchini. – Trabajadora Social UBA.

Docente del Seminario: “Personas en Situación de calle. DDHH y Psicoanálisis.  Una perspectiva posible.” Facultad de Psicología. UBA. Trabajadora Socialdel Ministerio de Desarrollo Social del GCBA, en dispositivo de alojamiento para familias en situación de calle. Ex Trabajadora Social territorial, Secretaria de Acción Social, Moreno, Provincia de Bs As.

 

– Lic. Jonathan Neiling – Psicólogo. UBA.

Coordinador Gral. del Seminario: “Personas en Situación de calle. DDHH y Psicoanálisis.  Una perspectiva posible.” Facultad de Psicología. UBA. Psicólogo del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA, en dispositivo de alojamiento para familias en situación de calle. Atención clínica de familiares y pacientes con patología dual. Ex Supervisor del Programa Buenos Aires Presente.

 

Actividad NO ARANCELADA.

Se entregará Certificado de Asistencia. Para esto se solicita enviar inscripción al mail del Consejo Profesional consejo@trabajo-social.org.ar, dirigiéndose a la Secretaría de Capacitación.

 

Pueden realizar la inscripción hasta el día viernes 30 de Junio hasta las 17 hs. Quedan automáticamente confirmadas las inscripciones recibidas vía correo electrónico.

Las/os esperamos!