El pasado 11 de junio las/os trabajadoras/es de las Defensorías Zonales del Consejo de Derechos de Niñas/os y Adolescentes -CDNNyA- presentaron ante la presidenta de dicho organismo, Guadalupe Tagliaferri, una nota con el fin de solicitar «no innovar con relación al régimen hasta ahora aplicado» respecto de los días de campo llevados a delante por los equipos técnicos a fin de poder dar estricto cumplimiento con la Ley 114 CABA y la Ley Nacional 26.061.


Las/os trabajadoras/es de las Defensorías Zonales consideran «imprescindible se tenga  presente la particularidad de la labor y el criterio diferente adoptado con relación a otras reparticiones del CDNNYA en las que se ha habilitado la posibilidad de eximición de firma en los días en que los profesionales de los Equipos Técnicos desempeñan tareas fuera de sede».

Cualquier restricción a la efectivización del trabajo de campo en el marco del organismo de aplicación de las leyes de protección de niñez y adolescencia impide intervenciones promocionales y comunitarias que, en muchas situaciones, deriva en judicializaciones que resultan en una retracción a prácticas de Patronato, como lo es la judicialización de la pobreza.

Asimismo, solicitaron se fije una reunión a fin de obtener una respuesta concreta a este justo reclamo en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pedido que a la fecha no ha obtenido respuesta alguna. Por este motivo, las/os trabajadoras/es del CDNNyA llevaron adelante asambleas, ceses de actividades y paros en el transcurso del último mes planteando no sólo la eximición de la firma de las/os profesionales de las Defensorías Zonales sino también la necesidad del pase a planta permanente de las/os 150 contratadas/os, salarios acordes a la canasta familiar, reencasillamientos para todas/os y reconocimiento de la carrera específica del CDNNyA.

Desde el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social de la CABA nos solidarizamos con las/os compañeras/os y presentamos nuestra adhesión a la última medida adoptada el pasado 15 de julio en la puerta de la sede central del CDNNyA entendiendo que es crucial respetar la autonomía de las Defensorías Zonales en su intervención respecto de la efectivización de derechos vulnerados de niños/as, adolescentes y sus familias. Por último, acompañamos el reclamo por mejores condiciones de trabajo, contra la precarización laboral,  por el justo reconocimiento de las incumbencias profesionales y la especificidad de la tarea. Nos oponemos al vaciamiento del Consejo de Derechos y solicitamos se implementen políticas públicas integrales con presupuesto y recursos acordes que den efectiva respuesta a las necesidades de la población con la cual trabajamos cotidianamente.