A partir de reuniones mantenidas en el Consejo Profesional de Trabajo Social entre miembros de la Comisión Directiva y colegas que desarrollan su actividad profesional en ámbitos dependientes del Ministerio de Salud de la CABA, queremos expresar nuestra preocupación por su situación de revista. Asimismo, y como parte de estrategias conjuntas, nos proponemos llevar a cabo la visibilidad de la problemática, en pos de una pronta regularización.

Estas/os profesionales han presentado diferentes situaciones en su trayecto laboral, siendo incorporadas/os en Hospitales o Centros de Salud, sin haber logrado hasta la actualidad que el GCBA regularice su situación, hallándose actualmente enmarcadas como profesionales del Escalafón General cuando deberían pertenecer a la Carrera, más allá de ser irregular, dado el transcurso de tantos años cumpliendo la función entendemos requiere de una instancia de análisis especial.

Las/os colegas, así como profesionales de otras especialidades, trabajan bajo la órbita del GCBA desempeñándose como profesionales de la salud y desarrollando su actividad profesional en distintos Hospitales y Centros de salud del GCBA.

Al igual que el resto de los profesionales, deberían encontrarse encasilladas/os en la Carrera de Profesionales de Salud del GCBA ya que cumplen su función en consonancia con la normativa Ordenanza 41455, con la reciente Carrera de Profesionales de la Salud Ley 6035, con la Ley 471, con la Ley 153 pero fundamentalmente enmarcadas/os en las leyes de ejercicio profesional Ley 23377 y 27072.

Si bien el ingreso a la carrera es por concurso, esas posibilidades no fueron otorgadas en todos los casos y los profesionales fueron accediendo a esos lugares de trabajo con diversas modalidades, los hospitales donde ejercen sus funciones son hospitales transferidos (ex-nacionales) y todas estas situaciones fueron tornando esta problemática, año a año, en una más perjudicial, negándoles las posibilidades de acceder a cargos, en detrimento del desarrollo profesional y de sus ingresos.

Respecto de la situación general, en la actualidad, aproximadamente 100 profesionales de diferentes disciplinas se encuentran en estas condiciones. Este escenario tampoco es nuevo para el GCBA como empleador. Como antecedente podemos mencionar que en el año 2003 igual situación se resolvió a través de la Ley 1055, permitiendo la equiparación, el concurso y la posibilidad de acceso a cargos de planta enmarcadas en la carrera profesional de salud. Hasta inclusive, accedieron a cargos de conducción y en constituirse como funcionarios.

Desde este Consejo Profesional continuaremos promoviendo la visibilización de la problemática, la coordinación de estrategias con los sindicatos profesionales de salud y con las instancias gubernamentales necesarias para dar respuesta a esta problemática. Sostenemos que es necesario se posibilite a las/os colegas poder continuar ejerciendo la profesión en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos derechos y forma de contratación, que el resto de los profesionales de salud de la CABA.