La Secretaría de Derechos Humanos recibió a través de la colega Lic. Patricia Cardozo la información sobre el juicio y condena a los asesinos del colega Luis Maria Früm. Invitamos a leer la nota elaborada por esta Secretaría.


Justicia por Luis Maria Früm

El día 10 de abril de 2015 el Tribunal Oral Federal N° 1, presidido por Oscar Hergott, condenó a once acusados culpables de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico – militar en un juicio que tuvo una duración de quince meses.

Entre los acusados a prisión perpetua (con cumplimiento efectivo y en cárcel común) se encuentran los asesinos de Luis María Früm, trabajador social egresado del Instituto del Ministerio de Asistencia Social y director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Luis (por ese entonces Facultad de Ingeniería y Administración) y miembro del Grupo ECRO. También fue uno de los pensadores del Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social en Argentina.

Luis María Früm fue despedido de su cargo como docente de Metodología, al igual que su esposa, Pilar Elena Devoto, a partir de la denominada Ley de Prescindibilidad (Ley 21400/76).

La madrugada del 19 de junio de 1976, un grupo de policías/militares se presentaron en su vivienda de Villa Mercedes y cuando este abrió la puerta fue llevado por la fuerza. A pesar de los esfuerzos de su esposa, amigos y familiares que comenzaron a buscarlo con vida, fue hallado muerto en la laguna ¨Las Encadenadas¨, a 40 km de su domicilio, con un disparo de bala en la nuca y maniatado.

Lamentablemente tuvieron que transcurrir largos 38 años para que sus asesinos fueran juzgados y condenados.

Las luchas y pedidos de justicia de su familia y los movimientos sociales hicieron posibles estas condenas a civiles y militares teniendo un juicio con todas las garantías procesales.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, una vez más repudiamos los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar y recordamos a las/os colegas asesinadas/os y desaparecidas/os.

Agradecemos a la Lic. Patricia Cardozo quien nos hizo llegar esta información a fin de que sea compartida con todo el colectivo profesional.