Desde el Consejo Profesional de Graduades en Trabajo Social de CABA nos pronunciamos en contra del sistema que ha comunicado el Ministerio de Salud de la Nación en una nueva y clara iniciativa para deslindarse de las responsabilidades a su cargo. Modificar el sistema de Residencias hacia un esquema de becas no hace más que poner la responsabilidad de la formación en el profesional  o bien en la institución que lo tiene a su cargo, desconociendo que dichas instituciones sanitarias son parte del Ministerio de Salud al igual que el personal en formación que trabaja en las mismas.

Cambiar la lógica de Residencia por beca es propio del gerenciamiento y el mundo privado en detrimento de los derechos laborales que las y los profesionales han sabido conquistar. Sumado a ello, este esquema de becas trae consigo nuevas condiciones para el trayecto formativo especializado ya que siendo becario no se podrán asumir las mismas responsabilidades que  si lo vienen haciendo las y los residentes. Por tal motivo, esto no hace más que recargar a las y los trabajadores de planta colapsando aún más nuestro sistema de salud público. 

En consecuencia, rechazamos este nuevo avance sobre la salud pública y los derechos de las y los residentes porque incrementa la precariedad, deslinda responsabilidad al Ministerio de Salud de Nación como máxima autoridad sanitaria y colapsa las instituciones de salud que hoy ya se encuentran en emergencia.

Nuestro apoyo incondicional a las colegas Residentes de Trabajo Social y a todos y todas las Residentes que integran los equipos de Salud.