Estimados/as colegas:

 

A continuación compartimos un breve resumen sobre los puntos de discusión y resoluciones de la última Asamblea de Delegados/as del Consejo Profesional. Asimismo, se adjunta el Acta de la misma con los archivos anexos correspondientes.

El día 21 de Abril de 2016 se celebró en nuestro Consejo Profesional, la primera Asamblea de la gestión actual; integrada por delegados/as de la Lista Azul, por la minoría, y la Lista Roja por la mayoría.

La participación fue masiva, contando con la presencia de, 91 delegados/as de ambas listas y matriculados/as en general, dado el carácter abierto de asamblea.

En primer lugar, se procedió a la elección de las nuevas autoridades para el periodo 2016-2017, siendo electa la Lic. Ofelia Musacchio como Presidente; el Lic. Diego Brancoli como Vicepresidente y la Lic. Paula Arpini como Secretaria.

Otro punto del temario consistió en la conformación de las comisiones de la Asamblea (de Presupuesto y Finanzas y de Interpretación y Reglamento), que trabajarán durante estos dos años los distintos proyectos y mandatos de la misma. Ambas comisiones quedaron conformadas por delegados/as de ambas listas.

También tuvo lugar la presentación del Plan de Trabajo elaborado por las distintas secretarias y grupos de trabajo, invitando a la participación y a la construcción de las mismas. Asimismo, se presentaron las principales líneas de la gestión plasmadas en el Plan de Trabajo elaborado por la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaria General y equipo de Tesorería del Consejo.

Luego se trató el Proyecto de incorporación de la Categoría Trabajador/a Desocupado/a Activo/a al Artículo 18 del Reglamento Interno. El mismo surge del mandato de la última Asamblea del periodo anterior (diciembre 2015), de incorporar una nueva categoría para matriculados/as que contemple la situación de aquellos trabajadores/as que se encuentren desocupados/as. Durante los meses de enero, febrero y marzo se trabajó en una comisión abierta, junto al equipo de tesorería y el asesor contable del Consejo. El objetivo consistió en elaborar una respuesta no discrecional frente al problema de la desocupación, para quienes deseen mantener activa la matrícula y no acumular deuda; al mismo tiempo que preservar la sustentabilidad económica de la Institución y el funcionamiento de la misma. Se recuerda que la posibilidad de suspensión de la matricula continúa vigente al igual que el resto de las categorías; asimismo se recuerda que ante casos excepcionales, el Reglamento contempla situaciones que por su gravedad impidan o dificulten al profesional el pago en término de la matricula anual.

El proyecto propone la reducción del 50% del valor de la matricula anual (41 pesos mensuales) para quienes declaren encontrarse desocupados.

El contador junto a las tesoreras explican que para la elaboración de la propuesta se tuvo en cuenta el aumento del 15% de la matrícula para este año y el índice de inflación; y se analizaron tres escenarios posibles, construidos con los datos de los balances contables de 2015, la evolución de ingresos, egresos y proyección de costos 2016.

Por su parte, integrantes de la lista Azul presentan sobre tablas, un proyecto en relación al tema, proponiendo la eximición del pago de la matricula a aquellos/as trabajadores/as que lo soliciten por encontrarse desocupados/as.

Este punto del temario generó distintos debates e intercambio de opiniones entre los/as presentes. Finalmente, por mayoría de votos, es aprobada la propuesta de incorporación de la Categoría Trabajador/a desocupado/a activo/a al reglamento interno.

Para más información, se puede acceder a ambos proyectos anexados al Acta de Asamblea.

Asimismo, hay acuerdo en la necesidad de continuar profundizando este tema en las comisiones de la asamblea y comenzar a pensar una respuesta frente al problema de la precarización laboral.

Por último, se trabaja una propuesta presentada por delegadas de la Lista Roja, de elevar un pronunciamiento como Asamblea del Consejo, frente a la actual coyuntura de despidos masivos y persecución a los/as trabajadores/as. Dicho pronunciamiento es discutido, haciéndose modificaciones y es aprobado por unanimidad.

 

Paula Arpini

Secretaria de la Asamblea de Delegados/as

Ofelia Musacchio

Presidenta de la Asamblea de Delegados/as

 

Acta Asamblea

Proyecto Categoría Trabajador/a Social Desocupado/a Activo/a

Proyecto Categoría Trabajador/a Social Desocupado/a Activo/a 2

Plan de Trabajo 2016-2017

Pronunciamiento