Editorial Lumen, de Buenos Aires, ha publicado la 4ta. edición del libro «DEFINIENDO AL TRABAJO SOCIAL», de Norberto Alayón.

El libro contiene 140 definiciones sobre Trabajo Social.

Entre los trabajadores sociales existe una antigua discusión acerca del carácter de esta profesión, de sus alcances, de su función social, que aún hoy permanece vigente y que continúa instalando la interrogación acerca de ¿qué es el Trabajo Social?

¿Es una ciencia, una tecnología, una técnica, una profesión, un arte? Reiterada pregunta que aun persiste en vastos sectores profesionales, como así también entre las nuevas generaciones de estudiantes.

En el libro, diversidad de autores -mayoritariamente latinoamericanos- expresan, con niveles y densidades disímiles, sus puntos de vista y concepciones sobre esta disciplina del área social. El análisis detallado de las ciento cuarenta definiciones incluidas en el libro, brinda interesantísimos elementos que iluminan el propio desarrollo histórico de la profesión, en tanto reflejan posicionamientos conceptuales y temporales sobre el Trabajo Social, diferenciados por orientaciones y por épocas. Varias de las definiciones no tienen desperdicio; algunas por la sensatez y el rigor, otras por la precariedad o el extravío.

Pensar y repensar permanentemente el qué, el por qué, el para qué y el cómo del Trabajo Social, más que un ejercicio tedioso, puede transformarse en una herramienta lúcida y necesaria para el presente y el futuro de la profesión.

Para esta 4ta. edición se incorporó un nuevo texto sobre la Definición Internacional de Trabajo Social, aprobada en el mes de julio de 2014, en la Asamblea Mundial de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, llevada a cabo en la ciudad de Melbourne, Australia.