La Tuberculosis, aunque es una enfermedad de la que poco se habla,  constituye aún un importante problema de salud pública y continúa siendo motivo de discriminación hacia aquellas personas que la contraen. En Argentina en 2014 se detectaron 9804 nuevos casos, de los cuales aproximadamente la mitad vive en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como «bacilo de Koch». Si bien todos podemos adquirir la enfermedad, hay condiciones de vida que aumentan las posibilidades de enfermar, tales como: el agotamiento físico ocasionado por jornadas de trabajo extensas y situaciones de explotación laboral, precariedad en las condiciones habitacionales, alimentación insuficiente, y también situaciones de estrés emocional por conflictivas personales y/o familiares.

La Tuberculosis se transmite de persona a persona por bacterias esparcidas por el aire, pero para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. No se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos.

El síntoma principal es la tos persistente por más de quince días. Además, se puede presentar junto con: fiebre, sudoración nocturna, cansancio permanente, pérdida de peso, falta de apetito.

Es una enfermedad fácil de detectar y es curable, siempre y cuando se cumpla con el tratamiento farmacológico. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la Tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de todo el país, y es importante exigir que así sea.

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, las personas logran curarse sin contagiar a otros.

Algunas medidas para prevenir la Tuberculosis son: controlar a todos los que viven o trabajan con la persona que tiene tuberculosis; ventilar periódicamente los ambientes, vacunar a los recién nacidos con la vacuna BCG para prevenir las formas  graves de tuberculosis; cubrirse la boca al toser o estornudar; difundir en las instituciones, en el barrio y en la comunidad  que TODOS debemos participar de la lucha contra la Tuberculosis.

Red de Trabajadores Sociales interviniendo en Tuberculosis

Ministerio de Salud

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires