JORNADA CONJUNTA ORGANIZADA POR EL  FORO DE PROFESIONALES DE INSTITUCIONES DE SALUD MENTAL DE LA CABA Y EL CONSEJO PROFESIONAL DE  TRABAJADORES SOCIALES DE LA CABA.

Fecha: 13/11/2015

Horario: 9 a 17 hs

Lugar: Facultad de ciencias Sociales UBA- Santiago del Estero 1029- CABA

Inscripción: consejo@trabajo-social.org.ar/-   Escribir en motivo: inscripción

JORNADA NO ARANCELADA- SE ENTREGAN CERTIFICADOS

PROGRAMA

La Jornada tiene como propósito impulsar conocimientos, prácticas y políticas públicas transformadoras en el campo de salud mental y adicciones

Objetivos: Promover un encuentro entre diferentes actores  del campo de la salud mental con el propósito de generar un espacio de intercambio en el marco de un nuevo paradigma en salud mental y adicciones que incluye las  Leyes de Salud Mental; poniendo el acento en las prácticas interdisciplinarias e intersectoriales que se desarrollan en el ámbito comunitario, y destacando la importancia de la Promoción de la Salud.

Fundamentos:

1-      La necesidad de avanzar en la implementación que las actuales leyes plantean a nivel de políticas sociales, enfoques y prácticas.

2-      Visibilizar y difundir las experiencias que existen y que representan formas de abordaje en Salud Mental concordantes con los presupuestos que plantean las leyes 448 y 26657

3-      Incluir la perspectiva de las personas con padecimiento mental, sus familias y otros integrantes de la red social

4-      Generar un espacio de intercambio sobre perspectivas y prácticas entre los profesionales pertenecientes a distintas disciplinas y diferentes ámbitos del quehacer.

5-      Producir insumos para elevar al Consejo Consultivo Honorario en salud mental y adicciones, del que ambos organizadores son parte,  que permita incidir en las políticas públicas de Salud Mental y adicciones.

Cronograma:

9.00 hs: Acreditación

9.30 hs : Apertura y palabras de bienvenida a cargo de representantes de instituciones organizadoras.

10 hs Panel: Salud mental y adicciones. Situación actual y desafíos.

Dra. Silvia Faraone

Dr. Emiliano Galende

11 hs. : Presentación de experiencias de salud mental y adicciones con abordaje social y comunitario:

Programa de integración comunitaria- Movimiento de Ocupantes e Inquilinos: Lic. Virginia Reinoldi  y usuarios-

Asociación Civil Intercambios: Lic. Paula Golztman.

Foro de profesionales de  instituciones de salud mental de la CABA: Lic. Liliana Herrendorf  y Mónica Papalia.

12.30hs : Presentación de la Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios en Salud Mental (Red FUV) quienes se encargarán del catering

Receso

14 hs Presentación de experiencias con modalidad grupal para el intercambio y elaboración de propuestas a elevar al Consejo Consultivo Honorario en salud mental y adicciones de Nación.

Las mismas se presentarán previamente a la realización del Encuentro en función de los siguientes ejes temáticos:

-Experiencias alternativas en asistencia y/o urgencia en Salud Mental.

-Experiencias territoriales y/o comunitarias.

-Experiencias de trabajo intersectorial y/o articulación con otros campos (Vivienda, Educación, Arte, Economía Social, etc. ).

16.30 hs Cierre del Encuentro: Puesta en común de lo trabajado a fin de redactar un documento colectivo del encuentro y generar propuestas tendientes a avanzar en el proceso de transformación  de políticas públicas, dispositivos y prácticas de salud mental y adicciones.

Se elaborará un documento que exprese lo producido en la Jornada y será elevado al Consejo Consultivo Honorio en salud mental y adicciones de Nación.

Estarán presentes durante la jornada la RED FUV, LA HUELLA Y LUTHIERS DEL BORDA

1ª Circular

Jornada conjunta entre el Foro de Profesionales de Instituciones de Salud Mental y el Consejo Profesional de Graduados de Trabajadores Sociales: “2020 SIN INEQUIDADES EN SALUD MENTAL”

Fecha: 13/11/2015

Lugar: Se realizara dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar a confirmar.

Objetivos: Promover un encuentro entre profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas con el propósito de generar un espacio de intercambio en el marco de un nuevo paradigma en salud mental y adicciones que incluye las nuevas Leyes de Salud Mental; poniendo el acento en las prácticas interdisciplinarias e intersectoriales que se desarrollan en el ámbito comunitario, y destacando la importancia de la Promoción de la Salud.

Fundamentos:

  1. La necesidad de avanzar en la implementación que las actuales leyes plantean a nivel de políticas sociales, enfoques y prácticas.
  2. Visibilizar y difundir las experiencias que existen y que representan formas de abordaje en Salud Mental concordantes con los presupuestos que plantean las leyes 448 y 26657
  3. Incluir la perspectiva de las personas con padecimiento mental, sus familias y otros integrantes de la red social
  4. Generar un espacio de intercambio sobre perspectivas y prácticas entre los profesionales pertenecientes a distintas disciplinas y diferentes ámbitos del quehacer.
  5. Producir insumos para elevar a instancias que impulsen la construcción de Políticas Públicas.

Se convoca a los profesionales del campo de la Psicología, Psiquiatría y/o  Trabajo Social y demás integrantes del equipo de salud a la presentación de experiencias de trabajo  en función de los siguientes ejes temáticos:

-Experiencias de abordaje transformadoras en el ámbito de la Salud Mental.

-Experiencias de abordaje territoriales y/o comunitarias.

-Experiencias de trabajo intersectorial y/o articulación con otros campos (Vivienda, Educación, Arte, Economía Social, etc)