Generar capacitaciones no aranceladas y de calidad, que sean un insumo para el desarrollo de las prácticas profesionales de las y los colegas es uno de los principales ejes de trabajo en la actualidad en nuestro Consejo Profesional.


Desde la Secretaría de Capacitación y Cultura venimos realizando una encuesta sobre preferencias de temáticas y modalidades de capacitación con el objetivo de generar actividades adecuadas a los intereses y necesidades de las y los colegas. Los resultados preliminares de la encuesta -correspondientes al período abril/agosto- nos permitieron, estos primeros meses, orientar las actividades de la Secretaría.

Hoy estamos cerrando la consulta. Hubo 264 respuestas de colegas y los resultados principales nos permiten trazar el camino a transitar desde la Secretaría. Resumimos los principales resultados:

Las temáticas más demandadas para las capacitaciones ofrecidas desde el Consejo son (en este orden):

–         Elaboración de informes y otras herramientas de intervención profesional

–         Formas de expresión de la cuestión social, políticas sociales e intervención profesional en el campo de la salud

–         Situación social e intervención profesional con niñas, niños y adolescentes

–         Teoría social e intervención profesional desde la perspectiva de género

Respecto de las modalidades, la considerada más adecuada fueron los cursos presenciales de 4 a 6 encuentros, seguidas de los cursos semi-presenciales y las mesas de debate de media jornada.

La gran mayoría del colectivo plantea como más accesible el espacio de la noche (18 a 21 hs.) y los días de semana para el desarrollo de las actividades.

Con respecto a la posibilidad de contar con el espacio de niñas y niños para traer a sus hijos/as y poder así participar de las actividades, 45 colegas contestaron que les es útil, en consonancia con las evaluaciones positivas del espacio que reiteradamente se hicieron en las diferentes actividades que hemos realizado.

Otra de las consultas fue qué libros o publicaciones quisieran incluir en la biblioteca del Consejo. Las sugerencias están orientando las adquisiciones de material que se están realizando como parte del trabajo de actualización de la Biblioteca Sela Sierra que pronto será reinaugurada.