Estimadas/os colegas:

Desde la Secretaría de Capacitación del Consejo Profesional de Trabajo Social C.A.B.A., las/os invitamos a participar de la jornada:

 

“MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL: DESMANICOMIALIZAR NUESTRAS PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS”

 

En esta oportunidad contaremos con la presencia de la Dra. Graciela Natella[1] y la Lic. Virginia Reinoldi[2]Estará moderando la mesa la Lic. Paula Retamal.

 

Desmanicomializar las propias mentes es justamente la percepción y cambio de esas actitudes custodiales por aquellas entendidas como promocionales, y es el trabajo gradual y progresivo para sustituir la institución asilar al entender que sostiene y recrea dichas percepciones y actitudes impidiendo que el personal se enfrente a las propias hegemonías y abusos de poder. En consecuencia, a las propias percepciones y prácticas manicomiales.  

 

Cohen, H. – Natella, G. 

 

Resulta clara la orientación que la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 propone para el abordaje de las problemáticas en salud mental, en síntesis, abordajes desde una perspectiva de derechos humanos y de atención a la salud mental de manera integral y comunitaria. Se nos hace evidente también en la cotidianeidad de nuestras intervenciones el gran camino que queda por recorrer para que dicha orientación se efectivice en prácticas concretas que permitan avanzar en procesos desmanicomializadores, entendiendo que estos procesos son más amplios, complejos y profundos que el cierre de los manicomios (hecho que al día de hoy aún no se ha concretado).

 

Comprendemos además que en el campo de la salud entran en tensión y disputa distintos modelos de atención que responden a estas diferentes formas de concebir los procesos de salud-enfermedad-atención/cuidado (PSEA/C), incluyendo una perspectiva específica en torno a los determinantes de dichos procesos y las formas “adecuadas” para prevenir, dar tratamiento, controlar, aliviar y/o curar un padecimiento determinado. Estos modelos de atención se materializan en las orientaciones de la política pública, en las formas de organización y gestión institucional, entre otras cuestiones. A su vez, los modelos de atención no son potestad exclusiva de una disciplina, sino que se encarnan cotidianamente -a veces hasta de manera contradictoria y conflictiva- en los discursos y prácticas de diversas/os profesionales al interior de los equipos de trabajo de los que formamos parte.

 

En consonancia con lo anterior y reconociendo la importancia de avanzar en la transformación de los paradigmas manicomiales de atención en salud mental desde la Secretaría de Capacitación del Consejo Profesional consideramos fundamental encontrarnos a reflexionar y discutir acerca de nuestras prácticas profesionales en el campo de la salud mental y de los modelos de atención que las sustentan, a partir del marco normativo vigente y de los aportes y experiencias de las profesionales convocadas.

Destinatarias/os:  trabajadoras/es sociales, estudiantes de Trabajo Social, egresadas/os de carreras afines y público en general interesado.

Lugar:  Sede Anexa del Consejo Profesional. Pte. Perón 1563, CABA

Fecha y Horario:  lunes 30 de octubre de 2017, de 18:00 a 20:00 horas.

 

Actividad NO ARANCELADA

Se entregará Certificado de Asistencia

Se solicita enviar inscripción a consejo@trabajo-social.org.ar

 (asunto: jornada salud mental)

LA INSCRIPCIÓN A LA JORNADA ES AUTOMÁTICA AL ENVÍO DEL MAIL

 

En caso de ser solicitado, durante el encuentro habrá un espacio de juego destinado a niñas y niños de entre 3 y 11 años para aquellas/os colegas que necesiten asistir con sus hijas/os que funcionará en la sede de Bartolomé Mitre 1741 (deben presentarse allí 10 minutos antes del inicio de la actividad).

Para organizar el funcionamiento del espacio es imprescindible que se anoten enviando un mail que indique nombre y edad de las/os niñas/os a: espaciodejuegoconsejo@gmail.com

Pueden enviar la inscripción al espacio de juego hasta el día jueves 26 de octubre a las 18 hs.

 


Secretaría de Capacitación

[1] Graciela Natella, médica psiquiatra (UBA).

Coordinadora del equipo técnico del Órgano de Revisión Nacional de la ley 26.657.

Cofundadora y participante voluntaria de la Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios en Salud Mental-Red FUV.

Docente de posgrados en Reforma de los sistemas de salud mental y Desmanicomialización.

Conferencista nacional e internacional y autora de textos sobre dicha temática.

Integrante impulsora de la Reforma rionegrina de salud mental, conocida como Desmanicomialización.

 

[2] R. Virginia Reinoldi, licenciada en Trabajo Social (UBA).

Integrante del equipo técnico interdisciplinario de la Federación de Cooperativas Autogestionarias del MOI-Movimiento de Ocupantes e Inquilinos. Vivienda y Hábitat Popular.

Coordinadora del Programa de Integración Comunitaria de la Federación MOI. Apoyatura, acompañamiento y gestiones en los procesos de externación de neuropsiquiátricos de la Ciudad de Buenos Aires, e integración de usuarios de los servicios de salud mental en cooperativas autogestionarias de vivienda insertas en la comunidad.

Coordinación y supervisión de pasantías anuales en la Federación MOI de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UBA y de rotaciones de residentes de Salud Mental –psiquiatras y psicólogos- del GCBA.

Ex integrante del Plenario del Órgano de Revisión Nacional de la ley 26.657, en representación de la Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental-Red FUV.