Desde el Consejo Profesional consideramos fundamental apoyar acciones en las que participan colegas y tienden a la ampliación de derechos de la población, aportando a que el Trabajo Social se consolide como profesión con una voz propia ante temáticas que son centrales en la vida de nuestra sociedad.

Desde lo particular y/o colectivamente, el Trabajo Social forma parte e impulsa espacios para la discusión, aporta ideas, y se consolida como un actor necesario e indispensable ante instancias y organizaciones que construyen política pública.

Esta es la situación de colegas que trabajan en el Sistema Judicial de la Nación, la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, quienes socializaron su posición en relación a los debates sobre la construcción del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil Nacional.

Compartimos comunicado que nos hicieron llegar, en el que se destaca la importancia de la mirada interdisciplinaria en la tarea de atención a jóvenes acusados/as de actos transgresores a la ley.

Desde este Consejo Profesional, y junto con otros colegios y asociaciones, seguiremos impulsando debates y construyendo posiciones colectivas, para que el Trabajo Social sea reconocido como un actor que brega por la garantía de derechos en el sistema de responsabilidad penal juvenil.

Declaración de los profesionales de la justicia del fuero penal juvenil