Desde el Consejo Profesional de Graduadas/os en Servicio Social o Trabajo Social de CABA, adherimos y convocamos a la movilización convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que tendrá lugar hoy, 28 de septiembre y partirá a las 19hs desde el Congreso y se dirigirá a Plaza de Mayo, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe”.
Esta fecha fue instituida por las organizaciones feministas que, reunidas en el “Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” celebrado en Argentina en noviembre de 1990, denunciaban que las condiciones en las que se practican abortos clandestinos e inseguros constituyen la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva en los países de la región. La legalización del aborto es una deuda de la democracia. Este año se realizó la sexta presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso, reclamando a viva voz: «Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir» Es prioritario que este debate, tan extendido y presente en nuestra sociedad, tenga tratamiento parlamentario. Reclamamos que el proyecto de Ley sea aprobado y se garanticen los Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad gestar. Queremos que la clandestinidad del aborto deje de ser causal de muerte, criminalización y sufrimiento y pase a ser un derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Este 28 de septiembre nos encuentra en un momento en el que se reiteraron casos en los que lejos de garantizar los derechos de las mujeres, se las criminalizó y hasta encarceló por situaciones de aborto, como fue el caso de Belén; o se negó el derecho a la interrupción legal del embarazo, como en el caso de una niña wichi en Salta. Momento en el que se convierte en escándalo mediático hablar de aborto en el contexto de charlas sobre educación sexual integral en las escuelas, como sucedió en el colegio Carlos Pellegrini; en el que se eliminó de la pagina web del Ministerio de Salud de la Nación el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo; en el que se persigue a las/os profesionales de la salud que garantizan el legítimo derecho a la interrupción legal del embarazo.
La contracara a todo esto la damos con la lucha de todos los días, enfrentando las lógicas institucionales que vulneran derechos, y organizándonos con la fuerza de lo colectivo.
¡vivas y libres nos queremos!
#AbortoLegal, una deuda de la democracia.
Consejo profesional de Trabajo Social
Secretaria de Derechos Humanos y Sociales
Septiembre 2016