La salud en la Ciudad de Buenos Aires es un campo de intervención de suma importancia para el Trabajo Social, marcada por una inserción histórica desde el inicio de la trayectoria profesional en nuestro país, y una actualidad que representa un 27% de inserción profesional de los/as matriculados/as.

Este Consejo Profesional, y en conjunto con la Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra interviniendo a partir de las demandas de los/as trabajadores/as sociales de la salud, y el año 2016 ha sido uno de intensas luchas para este campo. Las situaciones en las que hemos tomado acciones fundamentalmente fueron:

  • La diferenciación salarial que las/os trabajadores/as sociales sufren en relación a las profesiones que cuentan con especializaciones reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación, y garantizadas salarialmente por la Ciudad.
  • El avasallamiento y vaciamiento de la política de Salud Mental de la CABA.
  • La burocratización de nuestra tarea como objetivo del mismo GCBA: desde la entrega de vouchers, la leche maternizada en los centros de salud, los informes sociales compulsivos para garantizar la accesibilidad a prestaciones de las políticas sociales (cuyo caso paradigmático podría ser la elaboración repetitiva de la Historia Social para el Banco de Drogas).
  • La discriminación y precarización contractual de las/os trabajadores/as que se desempeñan laboralmente en la evaluación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • La inexistencia de un/a representante de Trabajo Social a nivel Ministerial de Salud de la Ciudad.
  • El vaciamiento de políticas sociales y la intención del GCBA de transferir a Trabajadores/as Sociales de dichos programas a Centros de salud de la C.A.B.A. contratados/as de forma precaria y con disparidad salarial respecto de otros/as profesionales, mediante su incorporación a “equipos territoriales”, para realizar intervenciones centradas en la atención primaria a la salud.

En este sentido hemos tomado distintos cursos de acción, a los que invitamos a todos/as los/as trabajadores/as sociales a seguir conociendo, difundiendo y profundizando en sus espacios de trabajo.

  • Hemos difundido conflictos mediante comunicados propios o conjuntos con otras instituciones y grupos de trabajadores/as.
  • Nos hemos reunido con distintos grupos de trabajadores/as de la salud: colegas ingresantes a la carrera hospitalaria, del CUD, de Servicios Sociales Hospitalarios, de CeSACs y Guardias y hemos problematizado y realizado acompañamientos a distintos conflictos ligados a estos espacios laborales.
  • Asimismo hemos tenido un año de largas y arduas comunicaciones con las autoridades del PRO/Cambiemos en el gobierno de la Ciudad y de la Nación.
  • Durante meses hemos realizado pedidos de reuniones, seguido de incansables reiteratorios y exposición por escrito de los problemas que antes describimos. Producto de esto hemos tenido una reunión en el Ministerio de Salud junto a Sergio Auger y Gladys Guarrera, con quienes se tocaron algunos de los anteriores puntos, y en el que reconocieron la desigualdad salarial sufrida por las colegas del CUD, la necesidad de regularizar y contar con la correcta dotación de Trabajo Social en las instancias laborales del sistema de salud de la CABA, y se manifestaron expresiones de violencia y maltrato laboral en el ámbito de la salud mental de la CABA, particularmente en distintos hechos sucedidos en el Hospital Alvear (Para ver acta de la reunión seguir este vínculo)
  • Asimismo, tuvimos una reunión con la directora del Centro de Evaluación del CUD.
  • Diálogos en relación a la demanda de este Consejo Profesional de la anulación del requisito de historia social para el Banco de Drogas
  • Reuniones que tiendan a la efectivización de un Convenio junto con el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de dar un paso más para la lucha por el reconocimiento de la especialización en salud.

Estos son los aspectos fundamentales de la intervención en el campo de la salud en la Ciudad de Buenos Aires de parte de este Consejo Profesional. Continuaremos participando en todas las movilizaciones, reuniones, asambleas y organizaciones que se dispongan a continuar y profundizar un camino que fortalezca las políticas de salud desde una mirada centrada en la integralidad y calidad de las mismas, y como siempre afirmamos, centrada también en la imposibilidad de escindir estas luchas de las mejores condiciones laborales para todo el colectivo profesional y trabajador/a de la salud en general. Las/os esperamos en la Secretaría de Asuntos Profesionales, los jueves de 17 a 19hs: ¡sumemos fuerzas y reflexiones para un nuevo año de luchas!