logo2

Difundimos comunicado del conflicto que mantienen los Trabajadores/as Sociales  de Tigre:

«Por decisión de las máximas autoridades de la Municipalidad de Tigre, todxs lxs trabajadorxs sociales que trabajamos en distintos Centros de Salud del Municipio de Tigre pasamos de la Subsecretaría de Política Sanitaria, a depender de la Subsecretaría de Promoción Social.
Lxs trabajadorxs sociales que trabajamos en salud nos hemos formado y especializado en Atención Primaria de la Salud (APS). Un ejemplo de esto son los posgrados en salud, la incorporación de residencias en Trabajo Social en Salud, capacitaciones disciplinares, jornadas de APS, entre otras actividades que generan profesionales con amplia experiencia en el área específica de salud.
Entendemos que esta medida repentina y arbitraria, constituye un retroceso para nuestra autonomía profesional y va en desmedro de nuestras condiciones laborales.
Lxs trabajadorxs sociales somos parte de los equipos de salud y nuestra dependencia a otra subsecretaría obstaculiza la definición de objetivos de trabajo conjunto con nuestrxs compañerxs de los Centros de Salud.
Este tipo de medidas arbitrarias generan un contexto de incertidumbre y precarización laboral, que afecta directamente la atención de la salud de la población.
Luego de un mes de tomada la medida, aun no hemos sido recibidxs por las autoridades de salud, a pesar de nuestros reiterados pedidos. Sí, por el contrario, recibimos mensajes de amedrentamiento por diferentes medios, por parte del Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli.
Asimismo, de manera cotidiana se nos impone la realización de tareas que van en contra de nuestras incumbencias, de nuestra Ley Federal y Código de Ética, y que responden a lógicas clientelares, vulnerando los derechos de la población con quien trabajamos.
Contamos con el apoyo del Colegio Provincial de Trabajo Social y de CICOP, sindicato que nos representa, quienes han solicitado audiencias también con la autoridad máxima del Municipio, Julio Zamora, y la Secretaria Malena Galmarini, sin recibir respuesta aún.
Entendemos que detrás de esta medida existe una clara intención de utilizar la mano de obra de lxs Trabajadorxs Sociales y su inserción territorial, en pos de los intereses políticos partidarios del Frente Renovador.
EXIGIMOS
– NO al pase de lxs Trabajadorxs Sociales de Salud a la Subsecretaría de Promoción.
– NO al desarme de los equipos de los Centros de Salud.
– NO a la utilización de lxs Trabajadorxs Sociales como punteros políticos.
– CESE de aprietes y prácticas violentas»