El próximo jueves 24 de Julio, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una “Jornada nacional contra la criminalización de la protesta”. Las consignas de esta convocatoria se centran en la reivindicación del derecho a la protesta, y la denuncia sobre una serie de hechos recientes, acontecidos en diversos puntos del país, en los que la represión, detención, y procesamiento de manifestantes se muestra como recurrente.


Situaciones que debemos analizar en un contexto en el que se encuentran en debate proyectos de ley que buscan la regulación de las manifestaciones de protesta, encuadrándolas en modalidades que, según la forma que termine adoptando su eventual legislación, pueden cercenar y limitar seriamente el derecho de manifestación y petición ante las autoridades (las llamadas “leyes antipiquetes”). Otro antecedente que no podemos perder de vista, es que en 2011, y con fuertes cuestionamientos de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, fue promulgada la llamada “ley antiterrorista”.

En conjunto, se trata de herramientas legislativas que pueden generar las condiciones para ampliar la respuesta represiva ante las situaciones de conflicto social.

Como Consejo Profesional de Graduadas/os en Servicio Social y Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires, manifestamos nuestra posición de defensa incondicional de los derechos humanos y la libertad de manifestación y reclamo. Entendemos que ante los hechos en los que la intervención del Estado es represiva, no queda más que el repudio y el reclamo de respuestas basadas en la garantía de derechos. Las expresiones de la cuestión social son, por definición, conflictivas. La clave, es qué tipo de respuestas y qué proyecto de sociedad construir ante escenarios de conflicto social.

Difundimos y llamamos a la reflexión sobre las consignas de esta jornada convocada por el EMVJ, compartiendo nuestras preocupaciones con el colectivo profesional e invitando a mantener siempre en alto las banderas de los derechos humanos, el repudio a la represión, y la búsqueda de la ampliación y garantía de derechos como única estrategia ante los escenarios de desigualdad y conflicto inherentes a la cuestión social.

http://encuentromvyj.org/2014/07/20/24-de-julio-jornada-nacional-contra-la-criminalizacion-de-la-protesta/