Jueves 23 de octubre de 2014 a las 17:30 hs.

1 y 2) Informe de Presidencia y Secretaría General

Coordinación general de las actividades institucionales.

Participación en los actos de jura de las/os matriculadas/os.

Recepción y respuesta de correspondencia y correo electrónico.

Reunión en el Servicio Social del Hospital de Clínicas con todas las trabajadoras sociales del sector.

Participación en el II Encuentro de Trabajadoras/es Sociales de Casas de Provincia y Servicios Sociales de Hospitales. Evaluación positiva del encuentro por los debates desarrollados y convocatoria. Se va a desarrollar un material de difusión con el registro de las actividades.

Asistencia al debate en Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal de Ejercicio del Trabajo Social.

Participación en la planificación del encuentro de “Página Abierta” del mes de octubre sobre el Proyecto de Ley Federal de Trabajo Social.

Participación en el evento por el 24º Aniversario del Consejo Profesional y reinauguración de la Biblioteca Sela Sierra.

Informe de reunión con Dra. Silvia Bustos del Banco Nacional de Drogas Oncológicas. Se establecen acuerdos para trabajar conjuntamente sobre el proceso de atención de personas con tratamientos oncológicos.

Se debate sobre el rol del Consejo Profesional en las adopciones internacionales. Surge como propuesta realizar reuniones con organismos con competencias en la adopción de niñas/os.

Informe de reunión con Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social (CABA). Se comunica las funciones del Consejo Profesional y se informa sobre la Ley 23.377. En la reunión se manifiesta preocupación por las condiciones de trabajo y salario del colectivo profesional en esta dependencia, la solicitud de tareas no vinculadas con las incumbencias profesionales y la firma de informes sociales por parte de personal no licenciado en Trabajo Social.

Lectura de nota presentada por la asamblea de delegadas/os informando las nuevas autoridades.

3) Informe de Tesorería.

Informe del estado contable de la institución.

Desarrollo de proyecto para el recupero de la matrícula con un plan de facilidades de pago. Será presentado en la próxima reunión de Comisión Directiva.

Recopilación de las ponencias presentadas a través de este Consejo en el XXVII Congreso Nacional de Trabajo Social.

4) Informe de Secretarías.

Secretaría de Capacitación. Lectura de propuesta de reglamento para el uso de la Biblioteca Sela Sierra. Se acuerdan modificaciones y se aprueba.

5) Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones.

Se plantea preocupación por los avances de la corporación médica sobre los derechos del paciente.

Se consolida el grupo de salud mental del Consejo Profesional.

6) Acreditación y especializaciones. Trabajo en conjunto con Asociación de Profesionales de Trabajo Social del GCBA.

Pendiente para próxima reunión de Comisión Directiva.

7) Promoción de la modificación del Reglamento Interno.

Lectura de documento con propuesta de modificación del reglamento interno. La iniciativa sugiriere una revisión global del reglamento interno para que las opiniones y propuestas de todas/os las/os colegas sean consideradas y procesadas por la instancia decisoria de la Asamblea de Delegadas/os. Los aspectos inicialmente puestos a discusión:

-Respecto de la composición de la Asamblea, el artículo 39 del reglamento interno determina que las sesiones de la misma tienen carácter público, “pero solo ingresarán al recinto de deliberaciones los Delegados debidamente acreditados”. El anterior artículo resulta nodal para el proyecto de modificación, puesto que el carácter público que se manifiesta no propicia una participación activa de las/os matriculadas/os. Se propone su modificación incorporando como derecho de las/os colegas la participación en la Asamblea de delegadas/os mediante la presencia en las mismas, ejerciendo el derecho al uso de su voz y viendo su voto representado por las/os delegadas/os que las/os representan. Se discute este punto y surgen, además de la antedicha, distintas posturas: que las asambleas abiertas sean sólo las extraordinarias, que las asambleas no sean abiertas ya que las/os delegadas/os representan a las/os matriculadas/os. No hay acuerdo sobre este punto.

– Se propone la modificación del artículo 40, por considerarse confuso y restrictivo en relación a la participación. Dicho artículo presenta dificultades iniciales en relación a la determinación de entrada y salida de Delegadas/os de la Asamblea, considerándose ambigua la cuestión de la naturalidad de los reemplazos. Se propone la entrada con voz y voto de Delegadas/os a la Asamblea hasta tanto se complete el número de Delegadas/os que le corresponde a cada lista electa, ya sean estos titulares o suplentes. Hay acuerdo en proponer la modificación de este artículo.

– El proyecto también propone la ampliación de las opciones de jura.

8) Propuesta de adhesión al Proyecto de Ley «Interrupción Voluntaria del Embarazo».

Propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales a partir del nutrido debate y alta concurrencia del colectivo profesional en las jornadas “Debates sobre derecho al aborto e intervención del Trabajo Social” desarrolladas durante el mes de septiembre. Se aprueba contabilizando siete votos positivos y dos abstenciones.

9) Jornada de Proyecto de Ley Federal de Trabajo Social. Presentación del Proyecto en el Congreso.

Planificación de nuevo encuentro de “Página Abierta” sobre el Proyecto de Ley Federal de Trabajo Social. Organiza Secretaría de Prensa y Difusión.

Asistencia al debate en Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal de Ejercicio del Trabajo Social. Se realizaron observaciones respecto del articulado que fueron enviadas a diputadas/os en un documento elaborado por la Secretaría de Asuntos Profesionales.

10) Presentación del Consejo en la UBA.

Informe de reunión con Nicolás Rivas, Director de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Se acuerdan encuentros con las/os estudiantes de Taller Nivel IV para informar objetivos del Consejo Profesional, Ley 23.377 y propiciar espacios de debate.

11) Especialización e ingreso al nomenclador.

Reunión Presidencia y Secretaría General del Consejo Profesional con Vicepresidenta de la FAAPSS sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud de la Nación. Se define profundizar el tema en próxima reunión de Comisión Directiva.

12) Local Perón.

Se informa que se están esperando los anteproyecto de distintas/os arquitectas/os.

13) Art. 33 – Informe.

Se define trabajar el tema en próxima reunión de Comisión Directiva.

14) Matriculadas/os: altas, bajas y suspensiones.