Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales repudiamos el artículo periodístico “El aborto es el peor crimen que puede cometer el hombre contra su especie” (Olga Muñoz Ovando) del diario Telam,[1] ya que consideramos que este tipo de información, basada en supuestos científicos, que en realidad responden a posturas dogmáticas y sesgadas e intentando imponer dichas posturas a toda la sociedad, va en detrimento de los derechos que las mujeres venimos conquistando a lo largo de la historia. Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre la maternidad, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestras vidas. LA DECISIÓN SOBRE EL PROPIO CUERPO ES UN DERECHO HUMANO.

Tanto los equipos interdisciplinarios de salud como las organizaciones feministas vienen dando una lucha en los espacios de trabajo para que se cumpla el protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en los hospitales públicos y facilitando el acceso a las consejerías de salud sexual y (no) reproductiva de las mujeres, tal como se  fue aprobado en el marco de la Ley  Nacional 25.673.

El artículo afirma que la presentación del proyecto por la interrupción legal del embarazo  trata de  imponer la pena de muerte. Sin embargo, existen investigaciones y estadísticas que señalan que el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte en las mujeres, configurándose así como una problemática a la que se debe dar respuesta ya que entendemos el derecho humano básico a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, a la maternidad como elección y no como imposición del Estado.

La Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito,  presentó por novena vez el Proyecto de Ley al Poder Legislativo.

Porque el aborto clandestino es la principal causa de muerte en mujeres gestantes en su mayoría pobres, porque debe terminarse con la desigualdad en el acceso a un aborto en buenas condiciones sanitarias, porque las muertes por aborto inseguro son un femicidio de estado y porque sin aborto legal no hay ni una menos.

Consejo profesional de Trabajo Social 

Secretaria de Derechos Humanos  y Sociales

Agosto 2016

[1]  http://www.telam.com.ar/notas/201608/157373-aborto-fampaz-opinion.html