Prensa y Difusión

Secretario: Lic. Fabián Dinamarca

Equipo de Trabajo: Lic. Carolina E. Lorenzo; Lic. Paula Arpini; Lic. Josefina  Troiani; Lic. Magdalena Fernández; Lic. Lucila Araujo.

Desde esta Secretaría nos planteamos los siguientes objetivos de trabajo para el período 2016- 2017:

-Constituir al Consejo Profesional de CABA en una voz de referencia, legitimada y válida, de consulta y de opinión ante conflictos sociales y políticas públicas, para que esta voz pueda ser visibilizada en los medios de comunicación pero que –también y sobre todo- construya discursos alternativos hacia el colectivo profesional.

-Promover el intercambio y la participación de las trabajadoras y trabajadores sociales en la vida del Consejo y en la actualidad del Trabajo Social en CABA, a través de las herramientas de comunicación tanto virtuales como presenciales.

– Continuar con el desarrollo de herramientas de comunicación que aporten a la democratización y acceso a la información respecto de las instancias organizativas del colectivo profesional; a su vez poniendo a disposición las mismas para difusión y acompañamiento de los distintos espacios organizacionales del conjunto de las/os Trabajadoras/es Sociales.

Concebimos la comunicación como un proceso en el cual accionamos no sólo desde un rol de “emisor” (el Consejo), sino de interlocución continua, que en su dinámica modifica y reconfigura los objetivos iniciales de difusión que se suelen tener.

Nos proponemos como objetivos específicos:

A-        Producir y difundir en forma periódica información sobre las acciones del Consejo Profesional, y otras cuestiones relacionadas a las áreas temáticas en las que se interviene desde el TS o que puedan resultar de interés para el colectivo profesional.

Para lograr este objetivo, desarrollaremos las siguientes acciones:

– Producción de un Boletín semanal de noticias por correo electrónico con la información que durante la semana se publica en la web, Facebook y twitter del consejo.

– Difusión en redes sociales de artículos periodísticos sobre distintas políticas públicas y temas de interés para la intervención profesional.

– Sistematización de lo desarrollado por cada Secretaría  (registros escritos, visuales y audiovisuales) para favorecer la comunicación interna y externa del Consejo Profesional.

– Elaboración y difusión del Informe anual de las acciones del Consejo Profesional.

B-        Seguir fortaleciendo la identidad común del colectivo profesional a través de la imagen institucional del Consejo Profesional, profundizando el proceso que se ha realizado durante el periodo 2016 – 2017.

Para lograr este objetivo, desarrollaremos las siguientes acciones:

– Continuar con la renovación de la estética de todos los recursos de comunicación y difusión del Consejo.

C-        Actualizar las herramientas de comunicación del Consejo Profesional para mejorar su performance y ampliar su alcance.

Para lograr este objetivo, desarrollaremos las siguientes acciones:

– Lanzamiento de la nueva página web del Consejo para mayor interactividad y posibilidades de uso de internet.

– Promoción del Facebook del Consejo con actualizaciones diarias, generación de eventos, ampliación de agenda de temas que aborda y promoción de intercambios por esta vía, con el objetivo de ampliar su alcance.

– Creación de un Canal de Youtube para contener videos cortos de distintas actividades del Consejo y difusión de talleres u charlas con fines pedagógicos.

D-        Promover la producción y publicación de trabajos elaborados por trabajadoras/es sociales y/o equipos interdisciplinarios que favorezcan la reflexión y el debate sobre la práctica profesional, las políticas públicas y los contextos de intervención.

Para lograr este objetivo, desarrollaremos las siguientes acciones:

-Creación de un espacio en la página web para la publicación de artículos, notas y aportes por parte del colectivo profesional. Para ello, continuaremos trabajando en la elaboración de una propuesta editorial que contenga criterios de publicación, entre otros.

-Incorporación de la sección “Reseña de Libros” en la web, en la cual se invita a una colega por mes a escribir una reseña comentada de un libro en particular.

-Edición, diseño y difusión de pronunciamientos y documentos de trabajo elaborados por las distintas secretarías del Consejo.

-Creación de Serie Editorial para la publicación de libros, cuadernillos y cartillas de formación en temas que puedan resultar de interés para el colectivo profesional (en articulación con otros colegios de TS del país).

E-        Propiciar una relación sólida con la prensa que haga del Consejo Profesional de CABA, una voz de referencia legitima y válida, de consulta y de opinión ante conflictos sociales y políticas públicas.

Para lograr este objetivo, desarrollaremos las siguientes acciones:

– Construcción de una base de contactos de prensa (mailing) de periodistas de medios masivos y alternativos de TV, radio, medios gráficos y web.

-Elaboración de comunicados de prensa y pronunciamientos sobre temas de políticas públicas y conflictos sociales.

– Producción conjunta con organizaciones sociales y territoriales de base de documentos, acciones de intervención callejera y de debate social que puedan visibilizarse en los medios masivos de comunicación.