ts-apaisado-caba

Manifestamos nuevamente nuestra profunda preocupación y alerta respecto de la situación de precariedad laboral y “reestructuración” que afecta al colectivo profesional enmarcado en el Programa de Trabajadores/as Sociales de Referencia (TSR) del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del GCABA.
Las trabajadoras sociales que allí desempeñan su actividad laboral se encuentran transitando cambios constantes respecto al encuadre del programa mencionado. No cuentan con información fehaciente respecto al destino del programa, lugares de trabajo, horario laboral, rotación de equipos, dependencia institucional, tareas, etc. Las consecuencias de dicha incertidumbre respecto a las características del programa, objetivos y estructura, incide directa y negativamente en el ejercicio profesional cotidiano y contribuye a vulnerar tanto más los derechos de la población con la cual trabajan, como así también los propios.
Cabe destacar que las condiciones edilicias de hacinamiento, la falta de insumos necesarios y recursos materiales en general dificulta aún más la planificación laboral y el óptimo desarrollo del abordaje propuesto por las trabajadoras.
Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación respecto de los cambios en la coordinación del mencionado programa, la cual no cuenta actualmente con nombramiento oficial, ni acredita experiencia profesional en relación a las temáticas que desde allí se abordan. Consecuencias de tal informalidad, y asimismo de perfiles profesionales que puedan asumir responsablemente la tarea de coordinar un programa de tales características, son por ejemplo que no se cumplen los recorridos y tiempos formales institucionales cuyos resultados son graves cuando lo que está en juego es la integridad de una población en situación de vulnerabilidad social.
Hacemos hincapié en la importancia del respeto de la autonomía profesional y solicitamos con urgencia interlocutores válidos para abordar las problemáticas que viene atravesando el colectivo de trabajadoras de TSR. También, manifestamos la importancia de las supervisiones de calidad a la cual tiene derecho a acceder nuestro colectivo profesional y mencionamos nuestra preocupación respecto de entender a las mismas como meras evaluaciones y/o mecanismos de control.
En consonancia con lo planteado, también manifestamos nuestra preocupación ante cualquier nuevo intento de modificación tanto del nombre del programa, como de su dependencia formal en el organigrama del Ministerio detallado.
Ante esta situación de precariedad laboral, desde este Consejo Profesional se ha solicitado -en más de una oportunidad- una reunión con la Sra. Ministra Guadalupe Tagliaferri de la cual no se ha obtenido respuesta favorable alguna a la fecha.
Manifestamos nuestra preocupación, alerta y necesidad de continuar con la defensa de las condiciones del ejercicio profesional del colectivo profesional de Trabajo Social en pos de garantizar:
– Una mesa de diálogo con las autoridades pertinentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
– La defensa de las incumbencias profesionales y condiciones de trabajo.
– Políticas Publicas integrales y de calidad.
– Acceso a capacitaciones y supervision

Colectivo Trabajadoras TSR.
Consejo Profesional de Trabajo Social de la CABA.