A partir de repensar la modalidad de publicación de artículos escritos por trabajadoras/es sociales en la web del Consejo, la sección Página Abierta se renueva.

Página Abierta comienza a ser, desde este mes de junio de 2014, un espacio de encuentro presencial mensual, entre colegas, en el cual a partir de un tema común nos encontremos a reconocernos en nuestras intervenciones, intercambiar miradas y generar nuevas sistematizaciones.

¿De qué se trata la propuesta?


Es fundamental el aporte que muchas colegas realizaron y realizan a través de la sistematización y producción teórica sobre la intervención profesional y sus estrategias, los contextos en que se realizan estas intervenciones y las políticas públicas que las atraviesan.

Sabemos que para quienes ejercemos el trabajo social, tomarnos un tiempo para la reflexión y la escritura sobre nuestras prácticas suele ser una constante asignatura pendiente.

El desafío que propone Página Abierta consiste en construir, en instancias de participación presencial y colectivamente, una vez al mes, documentos que puedan aportar a sistematizar y consolidar posicionamientos, dejar plasmadas tensiones y posibles recorridos ante diferentes temas.

¿Cómo?

Una vez al mes, a partir de un tema, se convoca a un encuentro abierto a todas las trabajadoras y trabajadores sociales que trabajan en ese tema o bien que forma parte de su campo de interés.

Cada encuentro será coordinado por colegas que trabajan en el tema, con el objetivo de propiciar el análisis, el debate, la visibilización de contrapuntos y tensiones entre diversas perspectivas.

Las/os colegas a cargo del tema no serán panelistas a las que formular preguntas, sino personas dinamizadoras del debate, que realizan una introducción desde su perspectiva como forma de abrir la rueda… ¡y luego que ruede!.

En los días pías previos al encuentro se publicarán los ejes propuestos para el debate y, en ocasiones, artículos, películas o audios ya existentes sobre el tema en cuestión, que puedan resultar disparadores del debate.

Una persona está a cargo del registro de la jornada, para que en los días subsiguientes quede plasmado en uno o varios artículos de difusión entre el colecto profesional, y que serán colgados en la sección Página Abierta de la web.

¿Qué temas?

La agenda de aquí a diciembre de 2014 está en construcción y abierta a propuestas y sugerencias al correo consejo@trabajo-social.org.ar/

Algunas posibilidades: política habitacional; violencias contra las mujeres; salud sexual y reproductiva: consejerías pre y post aborto; programas de terminalidad educativa; programas de transferencia monetaria (AUH, Ciudadanía porteña, etc.); trata de personas; adopción; atención a personas con discapacidades; medidas de protección y situaciones conflictivas de tutelaje de niños, niñas y adolescentes; consumo problemático de drogas; trabajo con personas en situación de calle; abuso sexual infantil; tercera edad; niños y jóvenes en conflicto con la ley penal; migraciones; atención primaria de la salud; tensiones en la atención de lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales e intersex (LGTTBI), entre otros.


Si te interesa participar de la organización de Página Abierta o proponer temas, artículos y colegas que los aborden, podés

comunicarte con la Secretaría de Prensa y Comunicación a consejo@trabajo-social.org.ar/