Novedades en los reclamos de la Nueva Carrera Administrativa

 

En el día de la fecha, las autoridades de este Consejo Profesional mantuvieron reunión con los responsables de la aplicación de la Nueva Carrera Administrativa de la CABA: Gabriela Schijvarg del área de Desarrollo de Carreras, Horacio López (Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Administrativa), Agustina Trastoi y Mariana Ferreira de la Gerencia Operativa de Carrera Administrativa

Se efectuó nuestro reclamo en relación a que en el nomenclador actual no existe ningún puesto que se corresponda con el de Trabajador/a Social, desconociendo el marco legislativo que regula nuestra profesión (Ley Nacional 23.377 y Ley Federal 27.072). También destacamos que muchos/as colegas han quedado relevados en puestos que no contemplan incumbencias profesionales, tal como la realización de informes, y el desconocimiento de la obligatoriedad de la matrícula para el ejercicio profesional.

Las autoridades nos presentaron una reformulación de la Carrera que fuera confeccionada en función de nuestro reclamo y que quedara plasmada en el acta N° 28/17 suscripta por Martín Mura a instancias de la COPICA. La misma contempla la solicitud de  matrícula y la reformulación de incumbencias de algunos tramos pensando en que esos puestos sean cubiertos sólo por profesionales de Trabajo Social y Psicología.

Entendemos que esto constituye un gran paso respecto del desconocimiento inicial de nuestro  marco normativo y de nuestras incumbencias profesionales. Sin embargo en la reformulación no se contempla nuestro pedido de la creación de un puesto en el que se pueda categorizar a las/os Trabajadoras/es Sociales que no redunde en diferenciaciones de tareas a realizar por colegas de la misma disciplina. La nueva propuesta habilita a que las/os trabajadoras/es sociales puedan ser categorizadas/os en distintos puestos con distintas tareas según el avance en la Carrera. En la reunión expresamos nuestra disconformidad con esta decisión debido a que caería en una nueva vulneración al desarrollo del pleno ejercicio profesional. Nos comprometimos a enviar por escrito la fundamentación de este rechazo con los casos particulares que se describen en los alcances de los puestos que se considera pueden ser ocupados por colegas de nuestra disciplina y que constituyen un recorte injustificado a nuestras incumbencias profesionales (un ejemplo de ello es el de asignar al puesto “el acompañamiento en la realización de entrevistas” cuando en realidad la realización de entrevistas es incumbencia de cualquier/a trabajador/a social por el sólo hecho de contar con matrícula habilitante). Los funcionarios se comprometieron a analizar nuestra solicitud.

Seguiremos trabajando para que se reviertan las situaciones de inadecuadas categorizaciones de colegas y solicitamos a quienes se encuentren en esta situación se contacten con el Consejo Profesional. Gracias al debate y la acción colectiva hemos logrado este gran paso, sigamos fortaleciendo estos espacios de organización.

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