Jóvenes Matriculados

Secretaria Jóvenes Matriculados

Secretaria: Lic. Fernanda Layño.
Equipo de Trabajo: Lic. Carolina Lorenzo, Lic. Fabián Dinamarca, Lic. Cecilia Lorusso, Lic. Miriam Ávila, Lic. Deborah Dzienciol.
Reunión semanal: Lunes de 18 a 20 hs.

Plan de Trabajo 2014-2016
La convocatoria a esta secretaría está pensada para recientes matriculados/as, sean jóvenes o no, que han comenzado su proceso de inserción en el mercado laboral y su relación con el Consejo Profesional. Proponemos una construcción colectiva del espacio en torno a dos ejes: las incertidumbres propias de todo proceso nuevo que se inicia, y la precariedad de las condiciones de trabajo que se ofrece a las/os recientes matriculados/as, desde el acompañamiento, el análisis y el intercambio de experiencias para pensar acciones posibles.
Desde esta Secretaría nos planteamos los siguientes objetivos de trabajo para el período 2014-2016:
– Construir de forma conjunta un espacio de acompañamiento e intercambio en torno al particular proceso que transitan los/as recientes matriculados/as, en su incorporación a la actividad profesional.
Para lograr estos objetivos, desarrollaremos las siguientes acciones:
-Organizar un primer espacio de participación e introducción a la dinámica del Consejo Profesional, y trabajar con las/los recientes matriculadas/os sobre las incumbencias profesionales, la ley de ejercicio, y el código de ética.
-Constituir un espacio colectivo para compartir y trabajar sobre los aspectos de la primera inserción laboral/profesional y las condiciones de trabajo.
-Acompañar los primeros pasos de la práctica profesional en cuanto a capacidades, la relación formación académica / práctica.
– Participar de las actividades del Consejo Profesional que implican su presentación ante futuros/as graduados/as (charlas en Unidades académicas, etc.)
– Proponer la modificación del nombre  de la secretaría a la Asamblea de Delegados/as. Nombre sugerido: “Recientes Matriculadas/os”. La propuesta se centra en trabajar con los/las colegas recientemente matriculados/as independientemente de su grupo etáreo. Asimismo, este cambio incluye la diversidad de géneros en lugar de asumir como neutro la forma gramatical masculina.
– Participar de las juras y convocar a la participación de la secretaría, ofreciendo un espacio de encuentro en la reunión siguiente a la jura. En esos encuentros, nos proponemos trabajar en torno a las funciones del Consejo, los perfiles de cada secretaría, los objetivos de  la nuestra y la propuesta de la gestión.
-Generar un espacio que permita compartir entre colegas recientemente matriculados/as su experiencia de búsqueda o inserción laboral, para poder encontrar elementos comunes y pensar estrategias para acompañarnos en el primer recorrido de nuestra profesión.
– Articular con las otras secretarías ante inquietudes de capacitación, asuntos profesionales, y toda situación que requiera un abordaje conjunto con otros espacios del Consejo Profesional.