Estimadas/os Colegas:

Desde las Secretarías de Capacitación y Derechos Humanos y Sociales del Consejo Profesional de Trabajo Social C.A.B.A., las y los invitamos a participar del siguiente espacio de reflexión:

¿Qué implica intervenir desde una perspectiva de género en Trabajo Social?

 

Durante el año 2016 se cometieron 249 femicidios y 5 travesticidios contabilizados oficialmente por el Poder Judicial en todo el país. En lo que va del año 2017 se registran 133 femicidios, es decir, una mujer es asesinada cada 26 horas. Estas cifras representan el incremento de la expresión más extrema de la violencia machista.

En este contexto, observamos como característica propia de la época una presencia mayor del tema en las calles, en intercambios informales cotidianos, en las redes sociales, en los medios masivos de comunicación, es decir, procesos vinculados a la enunciación, circulación y difusión de diferentes discursos referidos a estas violencias y desigualdades.

En relación con lo anterior, resulta interesante analizar el tratamiento mediático de las violencias y de la organización de distintas formas de resistencia, qué comunican (que no) y cómo lo hacen. La mediatización macabra de los femicidios, el énfasis puesto en las “monstruosidades”, la continua reproducción y cristalización de estereotipos, el sistemático señalamiento y cuestionamiento sobre las víctimas dan cuenta de la actual violencia mediática y simbólica. Vemos además que esta mirada enfática en los casos más extremos de violencia machista corre el riesgo de invisibilizar y naturalizar los micromachismos que cotidianamente se expresan en diversos tipos de violencias (psicológicas, sexuales, económicas, simbólicas) sobre los cuerpos de las mujeres y de la disidencia sexual.

En cuanto a la organización como forma de resistencia, resulta fundamental mencionar las movilizaciones masivas nacionales e internacionales de las que hemos sido protagonistas (3 junio “Ni una Menos”,8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, Paros Internaciones de Mujeres).Estos hitos son claras manifestaciones de denuncia y reclamo frente a un sistema patriarcal que continúa violentándonos y oprimiéndonos.

En consonancia con estas reivindicaciones vemos con preocupación la falta de respuestas integrales y de calidad por parte de las políticas púbicas, escenario mayoritario de nuestras intervenciones profesionales. Muchas de las conquistas y avances en materia legislativa producto de las históricas luchas que viene dando el movimiento de mujeres y de la disidencia sexual, aún no se cristalizan en prácticas concretas de efectivización y ampliación de derechos.

Frente al desafío que nos imponen estos escenarios actuales nos cuestionamos ¿qué implica intervenir desde una perspectiva de género en Trabajo Social?

Para adentrarnos en esta pregunta consideramos imprescindible la revisión de nuestros discursos y prácticas en la vida diaria (personal y profesional), el análisis de nuestros propios atravesamientos de género así como el reconocimiento de las marcas del patriarcado en nuestros cuerpos y existencias. Proceso inseparable de la identificación, análisis crítico y puesta en tensión de los determinantes patriarcales y los contenidos machistas en las dinámicas institucionales de los dispositivos, espacios de intervención y efectores desde los que trabajamos.

Este ejercicio de elucidación implica poner en cuestión y tensión conceptualizaciones acerca de feminismos, géneros, derechos, violencias, machismo, patriarcado, capitalismo, desigualdades, entre otras. Requiere además repensar los problemas sociales en el contexto actual desde esta perspectiva, haciendo foco en las diversas respuestas y estrategias desplegadas en nuestros espacios de inserción laboral.

En este sentido, desde las secretarías de Capacitación y Derechos Humanos del Consejo Profesional consideramos fundamental encontrarnos a intercambiar, dialogar y discutir como colectivo profesional. Es por esto que las y los invitamos a participar de esta jornada de reflexión, con el objetivo de cuestionar nuestras prácticas profesionales desde las perspectivas de género y de interseccionalidad, interrogarnos acerca de nuestros atravesamientos ideológicos y profundizar la compresión de los procesos de opresión y construcción de desigualdad.

 

 

Sede Anexa del Consejo Profesional. Pte. Perón 1563, CABA.

Jueves 13 de Julio de 2017, de 18:00 a 20:00 horas.

 

Panelistas invitadas:

– Flora Partenio, Socióloga feminista, docente Universitaria, cátedra libre Virginia Bolten/DAWN.

– Mariana Gerardi, militante feminista, Integrante de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres.

– Gabriela Pombo, Trabajadora Social, Especialista en Problemáticas Sociales infanto-juveniles y en Derechos Humanos de las Mujeres. Docente UBA

Coordina la mesa: Nadia Polanco (Trabajadora Social, Presidenta del Consejo Profesional de Graduadas/os en Trabajo Social C.A.B.A.)

 

Actividad NO ARANCELADA.

Se entregará Certificado de Asistencia. Para esto se solicita enviar inscripción al mail del Consejo Profesional consejo@trabajo-social.org.ar, dirigiéndose a la Secretaría de Capacitación.

 Secretaría de Capacitación.

Secretaria de Derechos Humanos y Sociales.