La Secretaría de Asuntos Profesionales invita a reflexionar sobre el rol de trabajo social en la provisión pública de medicamentos oncológicos en la Ciudad de Buenos Aires.

El informe social como instancia de acceso a la medicación oncológica

En el abordaje de situaciones de usuarias/os del sistema público de salud del GCABA que padecen problemáticas oncológicas, una de las prácticas realizadas por los servicios sociales hospitalarios, es la confección del informe social a los fines de que las personas  puedan acceder a la medicación oncológica.

Si bien la intervención trabajo del Servicio Social en la temática oncológica es más integral y compleja, esta práctica  está institucionalizada para el acceso a la medicación.


En el informe social se da cuenta de las dificultades económicas que limitan el acceso al derecho a la salud y a la medicación específicamente, como así también otras variables que inciden en el proceso de salud enfermedad atención cuidado.

Esta práctica “validaba” de alguna manera las dificultades económicas de las/os usuarias/os en el acceso a la medicación, por lo que el Banco Nacional de Drogas Oncológicas las otorgaba. Era además necesario que las/os usuarias/os no contaran con la cobertura de una prepaga u obra social, siendo el sistema de atención publica su cobertura médica.

Esta “gestión” necesaria para el acceso a un derecho, fue paulatinamente dotándose de otros requisitos. Uno fue que el ANSES validara la no cobertura médica por parte de obra social o prepaga de la/el solicitante y que adjuntara su CUIL/CUIT. Se le sumó a esto que para usuarias/os  migrantes, que no contaran con documentación, solicitaran estos requisitos a su consulado. Así, un  organismo público  (ANSES) certificaba la no cobertura de la/el usuaria/o por parte de una prepaga u obra social.

Este fue uno de los motivos por el que muchas/os colegas comenzaron  a cuestionarse el sentido de esta práctica, lo que se sumó a una tendencia en construcción dentro del colectivo profesional, que venía cuestionando la burocratización de la accesibilidad al derecho a la salud.

Por lo expuesto es que hoy llegan al Consejo preguntas de diferentes colegas sobre este punto y nos vemos en la necesidad de  promover el debate dentro de nuestras/os matriculadas/os.

Por esto, proponemos diferentes preguntas para organizar el debate

¿Creemos que el informe social, en el acceso a la medicación oncológica, es una práctica que burocratiza el acceso a la salud de las/os pacientes?

La validación de la privación de recursos económicos de las/os usuarias/os del sistema de salud ¿es una función del Trabajo Social?

Si la salud es un derecho y se deja constancia de la no cobertura médica por parte de una prepaga u obra social, ¿la certificación de las dificultades económicas como requisito para acceder a la medicación no obtura ese derecho?

Es válido hablar con las autoridades pertinentes para que se revea la obligatoriedad del informe?

Creemos que es importante conocer tu opinión al respecto. Por favor escribimos a consejo@trabajo-social.org.ar/. Queremos conocer qué reflexiones surgen en el colectivo profesional de Ciudad de Buenos Aires.

Muchas Gracias

Secretaría de Asuntos Profesionales