copy-logo2-e1453757708567.jpg

 

 

 

 

El Consejo Profesional de Trabajo Social CABA en el XXVIII CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL “Ejercicio Profesional en el Marco de la Ley Federal. Proyectos socio-profesionales en debate” – 21 y 22 de octubre en San Juan.

Desde este Consejo Profesional hemos viajado con un micro organizado desde la Secretaría de Acción Social con el fin de facilitar el acceso y la participación de las/os colegas teniendo en cuenta el difícil contexto actual.

p1020040

 

 

 

 

 

 

 

 

Se participó en mesas y talleres apostando  a socializar y aportar los debates que venimos  desarrollando en CABA. Las Lics. Natalia Castrogiovanni y Gloria Viedma -integrantes de la Secretaría de Asuntos Profesionales del Consejo de CABA- expusieron la investigación «Condiciones de trabajo y Trabajo social: características de la precariedad en el empleo estatal» en el marco del Eje: «Intervención profesional: contextos, escenarios, espacios de intervención y condiciones socioinstitucionales/laborales».

 

p1020157

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado las Lics. Paula Retamal y Claudia Pugliese – Integrantes del Tribunal de Disciplina – junto a colegas de otras provincias, participaron de la mesa «Presentación del trabajo de la comisión de ética -FAAPSS». También organizaron junto al Colegio Profesional de Bs.As. el primer Taller de ética.

 

p1020037

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día sábado 22 de octubre participamos de la Tercera Junta de Gobierno de FAAPSS. En la misma se debatió sobre la próxima sede del Congreso, para el cual fueron propuestas dos sedes, Buenos Aires y Santa Fe, siendo esta última la definida para el año 2017. Nos alegra que se hayan propuesto dos sedes y que por primera vez, desde Bs.As. se planteó la posibilidad de hacer el congreso no arancelado. Desde este Consejo Profesional  llevamos el mandato de que la fecha definida para el próximo Congreso tenga en cuenta la fecha de  realización del Encuentro Nacional de Mujeres, a fin de poder brindar la posibilidad de participar de estas dos instancias. Propuesta que  fue muy bien recibida.

 

junta-de-gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartimos Pronunciamiento elaborado por el conjunto de Colegios presentes en la Junta de Gobierno.-

14681706_1140274222721326_5630329434904884931_n

En el marco del XXVIII CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL “…Ejercicio Profesional en el Marco de la Ley Federal. Proyectos socio-profesionales en debate” y de la 3ª Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social en la Ciudad San Juan Capital, los representantes de los Colegios y Consejos Profesionales de Trabajo Social de las provincias argentinas,

ACUERDAN:
Manifestar:
Su preocupación frente a la Situación Social actual, que genera una profundización de las problemáticas sociales que se reflejan en los indicadores de pobreza publicados por el gobierno Nacional, revelando que más del 30 por ciento de la población es pobre. Como Trabajadores y Trabajadoras Sociales debemos mirar más allá de ese número, para poder visibilizar las problemáticas reales detrás de ellos, y desmenuzarlas. También exige analizar el relato oficial en construcción respecto a la realidad: “que se está trabajando para la pobreza cero”, paralelamente, a esto, advertimos el vaciamiento de diversos programas, lo que a las claras evidencia la ausencia de políticas públicas para dar respuesta a esa pobreza. La cual se encarna en problemática diversas: más personas en situación de calle, el deterioro del desarrollo integral de niños y niñas, el aumento del desempleo que se traducen en deterioro de la salud mental de la población, aumento de la inseguridad a la hora de procurarse las condiciones mínimas de existencia, precarización de las condiciones laborales, entre otras. Esto en los y las profesionales implica “una doble exigencia”, que tensiona la mirada e intervención profesional en pos de cuidar la fuente laboral, ante el intento de re instalar prácticas conservadoras.

Rechazamos:
El refuerzo de modalidades punitivas para el abordaje de la seguridad/inseguridad, el avance de la violencia institucional y la criminalización de la protesta, siendo un fenómeno de disciplinamiento frente a la expresión de desacuerdo, potenciado por el discurso mediático, quien genera una “naturalización y aceptación” de una crisis, para no reclamar.
Desde la práctica, rechazamos la obstaculización del ejercicio de la autonomía profesional.

Apoyamos y acompañamos:
La organización colectiva de las mujeres, poniendo en la escena pública los reclamos de sus derechos ante la expresión creciente de las situaciones de vulneración de los mismos; que se traducen en las Marcha de #Ni una menos y otras acciones de los movimientos de mujeres.
Como Trabajadores y Trabajadoras Sociales apelamos a que el conjunto de las organizaciones colectivas de Trabajo Social sigamos proponiendo estrategias de trabajos intersectoriales con propuestas superadoras, en términos de promoción, prevención y asistencia a la problemática de la violencia de género.
Ante el cambio de paradigma es necesario generar espacios de capacitación permanente para la reflexión, dado que aún persisten prácticas y concepciones arraigadas del patriarcado en nuestras intervenciones.

Adherimos:
A la lucha que se está dando frente a la causa de la colega Laura Iglesias en la cual se expresa la violencia Genero y la precarización laboral.
Como así también al reclamo de los pueblos originarios, en la reivindicación de sus derechos históricamente vulnerados y en la recuperación y fortalecimiento de la perspectiva indoamericana.
Además, reivindicamos la importancia de los acuerdos del gobierno de Colombia y las FARC-EP y reclamamos el efectivo dialogo con el Frente de Liberación Nacional y el cese al fuego permanente en todo el territorio del país.

POR ELLO:

Debemos propiciar espacios de conocimiento y debate, como colectivo profesional, para apropiarnos de nuestra Ley Federal N° 27072 y diseñar estrategias conjuntas para su visibilización, aplicación y defensa, como forma de proteger y garantizar los derechos, obligaciones, funciones e incumbencias.
Es aquí, donde cada colegio/ consejo provincial tiene la responsabilidad de legitimar las prácticas profesionales en el marco ético-político de la Ley Federal e interpelarnos frente a la nueva cuestión social.

San Juan, 22 de Octubre de 2016.