Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

 

21 de Mayo

 

La celebración de este día dentro de una óptica de respeto a los Derechos Humanos y promoción de una cultura democrática y garante de la paz y de la justicia social; nos invita al diálogo y a la superación de la división entre culturas, que son parte de los conflictos actuales a nivel mundial.   

El respeto por la diversidad cultural y la promoción del ejercicio de los derechos culturales han sido y son parte ineludible de nuestra profesión; la cual concibe la potencialidad que tiene la cultura y su expresión, para la emancipación y transformación social.

Como Trabajadores Sociales el respeto por la diversidad cultural, nos sitúa desde una mirada “intercultural” que nos llama a la revisión permanente de lógicas coloniales presentes en la sociedad y en sus instituciones y que se pueden ir instalando en nuestros pensamientos y quehacer profesional -si no son develadas y abordadas-; obstaculizando el encuentro con “otros”, y el respeto irrestricto por sus racionalidades, discursos, silencios y modos de significar y valorar el mundo.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Consejo Profesional de Trabajo y Servicio Social de la CABA abogamos por el respeto de las diversidades, cualesquiera que sean, y la reflexión crítica permanente sobre nuestras prácticas. Por ello, compartimos al colectivo profesional un artículo que nos pareció interesante respecto del día que nos convoca.