Derechos Humanos y Sociales

Secretaria Derechos Humanos y Sociales

 

Secretaria: Lic. Lorena Vera.

 

Equipo de trabajo: Lic. Agustín Moñino, Lic. Virginia Cunzolo, Lic. Ailin Mendez y Lic. Betina Ballara.

En el anterior periodo 2014 – 2016 desde la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales nos propusimos ¨constituirnos como un actor de referencia para el colectivo profesional vinculado a la promoción y protección de los Derechos Humanos, promoviendo el debate de nuestro ejercicio profesional en el marco de las políticas públicas  actuales, buscando posicionarlo  en la construcción de una mirada crítica sobre las mismas¨ (Plan de trabajo Secretaría de Derechos Humanos y Sociales 2014 – 2016).
Dentro de este gran objetivo, en ese período se han realizado actividades de capacitación y formación en temas vinculados a los Derechos Humanos como hábitat y vivienda, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos y violencia institucional.

También, se participó del espacio de Página Abierta, asambleas, plenarios y demás instancias de organización colectiva dentro del Consejo Profesional

Se realizaron reuniones con representantes institucionales de movimientos sociales y organismos que trabajen en la doctrina de Derechos Humanos con quienes realizamos distintas actividades con diferentes niveles de participación como Secretaría en su conjunto.
Desde esta Secretaría, se participó activamente en la elaboración de comunicados institucionales cuando aniversarios, conmemoraciones o situaciones de coyuntura que involucraban distintos temas relacionadas a los Derechos Humanos.
Debido a la favorable respuesta que tuvieron las convocatorias a espacios de formación/debate vinculados al trabajo en género y salud sexual y reproductiva que fueron realizados en el periodo de gestión 2014 – 2016, se propone continuar profundizando el trabajo desarrollado desde la perspectiva de género como una categoría relacional y transversal al ejercicio profesional.

Creemos que la incorporación de las perspectivas de géneros, aporta una visión y marco de referencia estratégicos que permite reflexionar acerca de la lógica de la desigualdad e inequidad entre los géneros consolidados por el funcionamiento del sistema capitalista y patriarcal. En nuestro rol profesional desde las intervenciones, la vinculación y la relación con lxs sujetxs, apostamos a contribuir a desentramar la reproducción de mandatos patriarcales y heteronormativos.

Por otro lado, ante este nuevo período de elección de autoridades del Consejo Profesional 2016 – 2018, la Secretaría de Derechos Humanos analiza con preocupación el contexto de cambios en la orientación y sentido de las políticas públicas. Este escenario no debe desconocerse a la hora de planificar el trabajo para este nuevo período de gestión.
En nuestro colectivo en particular, debemos mencionar los despidos masivos en la gestión pública en sus niveles nacionales, provinciales y municipales que afectaron una gran cantidad de trabajadorxs sociales. En esa misma línea, preocupa el intento de avanzar sobre la ciudadanía en su conjunto a través de la Declaración de Emergencia de Seguridad Pública, los intentos de legalizar la  criminalización de la protesta social a través del denominado Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas y la represión en manifestaciones sociales.
A estas situaciones, y en particular en el ámbito de atención a víctimas Derechos Humanos, debe sumarse la gravedad del desfinanciamiento de Programas de atención a víctimas en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Justicia de la Nación.
Considerando, además, los objetivos expuestos en el art. 3 de la Ley Federal de Trabajo Social 27.072, creemos que la Secretaría debe defender y reivindicar los derechos humanos, observando particularmente los acontecimientos ocurridos en torno a las diversas expresiones de la violencia institucional; porque en ellas también se encuentran involucrados el ejercicio profesional y las condiciones de trabajo de lxs trabajadorxs sociales.
Así, para este periodo 2016 – 2018 proponemos que el equipo de trabajo se plantee trabajar en cumplir los objetivos expuestos a continuación:

– Constituir al Consejo Profesional en un actor de referencia en el análisis de problemáticas vinculadas a la vulneración de los Derechos Humanos.
– Instar a propiciar la articulación y diálogo con los organismos competentes de la planificación y ejecución de políticas públicas.

– Generar instancias de debate y reflexión al interior del colectivo profesional en relación a la intervención desde la perspectiva de Derechos Humanos.
– Contribuir a la formación de profesionales con una perspectiva de géneros.

– Posicionar la noción de géneros como una categoría política transversal a nuestro ejercicio profesional.

– Difundir, adherir y prestar apoyo en conflictos sociales que involucren la vulneración de Derechos Humanos.
– Divulgar y apoyar en los conflictos que afecten las condiciones de trabajo de trabajadorxs sociales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Articular con organismos de Derechos Humanos pertenecientes a la sociedad civil y movimientos sociales.
– Promover instancias de capacitación interna a la Secretaría en temáticas pertinentes a los Derechos Humanos, perspectiva de géneros y violencia institucional.
– Mantener una comunicación y articulación con otras secretarías y todos los órganos de gobierno del Consejo Profesional.
– Divulgar las actividades que desarrolle esta Secretaría de manera interna y al colectivo profesional a través de los Boletines electrónicos del Consejo Profesional.