Entre los meses de junio y julio pasado se llevaron a cabo en la sede del Consejo Profesional los cinco encuentros del Curso: “Teoría Social e Intervención Profesional desde la Perspectiva de Género”. El propósito del mismo fue aportar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis y la planificación de los procesos de intervención social desde una perspectiva de género.


Los ejes trabajados durante los encuentros fueron: historización y debates en torno al concepto de género en los campos de la biomedicina y los feminismos; feminismo posestructuralista y pos/decolonial; la intervención profesional desde una perspectiva de género; el género en los lineamientos internacionales; género y políticas públicas. En el devenir de los encuentros se propició la interpelación a nivel personal y la revisión de nuestras prácticas de intervención desde dicha perspectiva.

Las coordinadoras docentes fueron las colegas Lic. Gabriela Pombo y Lic. Eva Amorín, las cuales facilitaron diversos materiales bibliográficos, literarios y audiovisuales que permitieron el análisis y la reflexión crítica de la temática. Asimismo, las/os colegas que participaron del curso fueron socializando materiales valiosos para seguir pensando la intervención profesional desde la perspectiva de género. Este intercambio constituyó un gran aporte a la construcción colectiva del espacio, propiciando el debate y la vinculación entre colegas. Participaron del curso 35 colegas quienes a partir de sus diversas trayectorias personales y profesionales han aportado al desarrollo de la actividad.

Quienes participaron del espacio evaluaron en su mayoría como “muy buenos” tanto los contenidos trabajados y la bibliografía selecciona como las exposiciones y los trabajos grupales. Resulta importante también recuperar aquellos aspectos que más interesaron del curso: “la posibilidad de generar interrogantes e inquietudes; el buen clima e intercambio grupal; la posibilidad de re-pensar la vida misma a partir de lo trabajado; la articulación teórica y práctica; la riqueza de los diferentes enfoques y exposiciones; la posibilidad de contar con espacio de juego para los/as niños/as”.

Entre los aprendizajes se han destacado: “la construcción de una mirada más amplia y crítica para entender conceptos teóricos relativos a la concepción de género como construcción histórica, social y política y como categoría relacional que implica relaciones de poder”. También se valoró “la oportunidad de detenernos, de ampliar la mirada, detectar prejuicios y preconceptos propios para luego trabajar con las personas”.

Asimismo, tomamos las sugerencias y observaciones que nos brindaron las/os colegas para mejorar y ampliar las instancias de capacitación y formación que se llevan a cabo desde la Secretaría de Capacitación y Cultura.

En el último encuentro se compartieron y debatieron las producciones grupales y se finalizó con la entrega de certificados y un emotivo festejo.

Agradecemos la participación durante el desarrollo del curso y las/os invitamos a seguir construyendo colectivamente un Consejo Profesional participativo y democrático.

Las y los invitamos a ver las fotos del último encuentro haciendo click acá

Secretaría de Capacitación y Cultura

Junio 2014