Estimadas/os Colegas:       

            Desde la Secretaría de Capacitación y Cultura llevamos adelante el Ciclo “Conversaciones necesarias: recorridos de intervención e investigación”. El mismo se propone como un ciclo de presentación y discusión de Tesis de posgrado de colegas. Estas conversaciones surgen como una propuesta para el intercambio entre ámbitos que, históricamente, se han visto disociados y muchas veces desencontrados. Teniendo como faro cuestionar esa diferenciación entre el pensar y el hacer, para hacer pensando y pensar haciendo, invitamos a participar de encuentros sobre temáticas que, habiendo surgido de espacios de intervención, devinieron recorridos de investigación y vuelven nuevamente.

Para el tercer encuentro de este ciclo contaremos con la presencia de la Mg. Anatilde Senatore [1], quien expondrá algunos de los resultados de su tesis, en la presentación: Cuestión penal y Familias: ¿Sujeto de derecho u objeto de intervención?

 

El trabajo social, como categoría profesional, encuentra en el campo de la cuestión penal, un espacio socio laboral que exige ser revisado críticamente poniendo foco en los modos en que asume la intervención profesional en un ámbito particular tan complejo.

Reconociendo el carácter que la familia adquiere como sustrato material de producción y reproducción de la fuerza de trabajo y la relevancia del sistema de parentesco en la regulación de la propiedad privada, las normas atraviesan y constituyen la realidad familiar. No obstante, este atravesamiento no cae en todas las familias con igual rigor, ni con idénticas consecuencias. Las familias de las clases más desfavorecidas suelen transitar tanto procesos de judicialización de la vida cotidiana como procesos de criminalización de la pobreza.

Resulta imprescindible construir mediaciones entre el desarrollo de la penología y el trabajo social, brindando herramientas teórico metodológicas para la intervención con familias que transitan conflictos con la ley penal.

 

Fecha y hora: lunes 1 de Agosto, de 18:00 a 20:00 horas.

Lugar: Sede Anexa Pte. Perón 1563.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA.

Se entregarán certificados de asistencia.

Solicitamos que se inscriban enviando un mail a: sec.capacitacionycultura@gmail.com

Durante la jornada habrá un espacio de juego destinado a niñas y niños de entre 3 y 11 años para aquellas/os colegas que necesiten asistir con sus hijas/os, que funcionará en la sede de B. Mitre 1741 (presentarse allí 17:45 hs). Solicitamos enviar mail antes del viernes 29/07, indicando nombre y edad de las/os niñas/os a: espaciodejuegoconsejo@gmail.com

 

Las/os esperamos!! 

Secretaría de Capacitación y Cultura

 

 

[1] Magister en Trabajo Social. Trabajadora del patronato de liberados. Docente, extensionista e investigadora.