Estimadas/os colegas:

Desde la actual gestión del Consejo Profesional venimos sosteniendo la participación en la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), organización de segundo grado que nuclea colegios profesionales de todo el país.

Con el objetivo de avanzar en la democratización hemos impulsado diferentes acciones orientadas a garantizar la representatividad en la Federación, entendiendo que efectivamente es el colectivo de trabajadoras/es sociales quien da sentido y debe direccionar los movimientos de esta organización.


Diversas actividades abiertas al intercambio han tenido lugar en el Consejo: debate en torno a la Ley Federal de Trabajo Social, su Reglamentación, Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia, Medio ambiente, entre otras; sobre las que se han sistematizado documentos que reflejan diferentes posicionamientos a ser compartidos en los espacios de reunión de la FAAPSS.

En el marco de nuestra participación de la II Junta de Gobierno del año 2014, la Comisión Directiva de la FAAPSS informa que ha mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN); de las que surge la posibilidad de generar actividades de capacitación de manera conjunta.

En el mes de noviembre de 2014 la Comisión Directiva de la FAAPSS informa vía correo electrónico sobre los avances acordados entre dicha comisión y  un consultor de la UNESCO y  del MDSN. La propuesta entonces era avanzar en una Plataforma de In-formación para brindar a los matriculados/as de los colegios miembros de FAAPSS la posibilidad de acceder de manera gratuita a cursos de capacitación y actualización profesional. En este encuentro el consultor se comprometió a trabajar sobre los aportes que efectuó la Comisión Directiva de la FAAPSS para generar una versión preliminar y ponerla a consideración de la Junta de Gobierno.

En el mes de diciembre de 2014 en el marco de la IV reunión de Junta de Gobierno, la Comisión Directiva de la FAAPSS procedió a la lectura del documento de trabajo sobre la propuesta de capacitación a realizar en conjunto entre la FAAPSS y el MDSN. En dicha oportunidad como delegadas del Consejo Profesional de CABA enunciamos la importancia de tener en cuenta que más allá de los colegios que adhieran a la propuesta de capacitación y al ser un convenio entre la Federación y el Ministerio de Desarrollo, era importante que pudiéramos participar todas las delegaciones en la toma de decisiones respecto a los contenidos y forma de capacitación. También insistimos en la defensa de la autonomía política por parte de nuestra organización y la voluntad de participar activamente, mucho más considerando que se trata de una capacitación no arancelada para todo el país.

En el mes de mayo de 2015 la Presidenta de la FAAPSS informa vía correo electrónico que el día 14 de Mayo parte de la Comisión Directiva de la FAAPSS mantuvo una reunión con el equipo de la Ministra Alicia Kirchner a los efectos de retomar la propuesta de formación. En dicha oportunidad se confirmó que se llevaría adelante una capacitación no arancelada para todo el país, y que por cuestiones de tiempo y partidas presupuestarias la propuesta original había sido cambiada. Quien otorgaría el certificado sería la Universidad de Tres de Febrero; la cual no posee Carrera de Trabajo Social.

Es entonces que se abre la posibilidad para los colegios profesionales de proponer tutores, quienes percibirían honorarios según lo establecido por el MDSN.

Por tratarse de cargos rentados y siguiendo los lineamientos generales de la gestión actual de este Consejo en cuanto a la transparencia en la designación de posibles puestos de trabajo –aún desconociendo la forma de contratación y honorarios a cobrar-; se propuso invitar a todos/as aquellos Matriculadas/os que estén interesadas/os en participar como Tutores/as a enviarnos su Curriculum Vitae.

En dicho momento desde la presidencia de la FAAPSS se solicitan diversos requisitos a ser presentados por los/as tutores/as y requieren especialmente que no circulemos información al respecto por fuera de la organización.

A su vez hemos solicitado en varias oportunidades que nos envíen el convenio firmado, el detalle de los contenidos de la plataforma y las condiciones de trabajo para tutoras/es; sin recibir respuestas a dichos pedidos.

Desde la Secretaría de Capacitación del Consejo se efectuó la selección de candidatas a ser tutoras, resultado de una convocatoria abierta al colectivo profesional de CABA, en la que se han considerado los siguientes criterios:

  • Compañeras/os matriculadas/os activas/os en este Consejo Profesional
  • Experiencia laboral y formación en dos o más temas propuestos para los cursos
  • Formación de posgrado específica en las temáticas
  • Experiencia docente o de investigación en las temáticas

A partir de esta convocatoria abierta han llegado al Consejo Profesional gran cantidad de currículums de compañeras/os proponiéndose para los puestos de trabajo, lo cual da cuenta de la importancia que reviste para el colectivo una posibilidad laboral y también de la voluntad de participar en instancias de capacitación.
En junio de 2015, II reunión de Junta de Gobierno de la FAAPSS, recibimos como Consejo Profesional duras críticas por parte de la Presidenta de la Federación motivadas en nuestra decisión de abrir la postulación de tutores/as al colectivo profesional; siendo que a su criterio se trataba de información confidencial al interior de la organización.

Entonces enunciamos una vez más que la decisión de abrir la postulación fue coherente con el compromiso asumido respecto a avanzar en la democratización, accionar en tanto delegadas/os en ese espacio y brindar transparencia en los mecanismos de participación.

El día 27 de julio de 2015 la presidenta de la FAAPSS informa vía correo electrónico que tanto los docentes como tutores serán definidos por el MDSN por razones que tienen que ver estrictamente con dicho Ministerio.

A partir de esta información debimos comunicarnos con las compañeras que habían sido seleccionadas para ser tutoras de la capacitación, compartimos con ellas el proceso de nuestra participación en la Federación y lo mucho que lamentamos lo sucedido.

Como Comisión Directiva del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social decidimos compartir con el colectivo profesional las condiciones en que fue efectuado el convenio entre la FAAPSS y el MDSN.

En síntesis, de la original propuesta de realización conjunta de una instancia de capacitación no arancelada para todas/os las/os trabajadoras/es del país, llegamos a esta instancia en la cual la incidencia de las organizaciones federadas en las características del convenio, la elección de la unidad académica de validación, de los ejes, los contenidos, los docentes, las/os tutoras/es, ha sido nula. En la recuperación de este proceso podemos observar como se ha cercenado sistemáticamente nuestra autonomía como organización en función de los tiempos y el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La legitimidad de la toma de decisiones colectivas, propósito de las organizaciones democráticas, reposa en la intensidad y los medios con los que se informa, reflexiona, debate y se entienden sus contenidos y orientaciones entre sus integrantes.

El ejercicio representativo es democrático cuando alberga al mayor número de voces posible en la definición de los problemas, priorizando la construcción política colectiva.

En este sentido, se hace necesario recrear una serie de escenarios y dispositivos que garanticen procesos de discusión y reflexión que conduzcan a una visión más precisa de los conflictos que subyacen en determinada problemática y de cómo pueden abordarse.

El ejercicio deliberativo debe sedimentarse dentro de nuestra Federación; atravesar las relaciones entre esta y sus representados/as y generarse entre los/as propios/as matriculados/as.

COMISIÓN DIRECTIVA

CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADOS EN SERVICIO SOCIAL O TRABAJO SOCIAL

CABA

Dejamos a continuación el link para acceder a la información e inscripción al curso de posgrado.