Capacitación y Cultura

Equipo de Trabajo: Lic. Marina Tarasiuk, Lic. Romina González Videla, Lic. Mariana Cocco, Lic. Agostina Vitale

Desde la Secretaría de Capacitación nos proponemos contribuir a la formación y capacitación continua, profunda e integral del colectivo profesional. Consideramos que resulta fundamental romper con la fragmentación y el reduccionismo imperante frente a las problemáticas sociales actuales para aportar a la construcción colectiva de una perspectiva crítica desde Trabajo Social, entendida como capacidad de análisis social y como herramienta de acción. En este sentido, apostamos a enriquecer nuestras prácticas y producir conocimiento como cientistas sociales a partir de nuestros diversos espacios de inserción.

La Secretaría de Capacitación está abierta y en constante intercambio con el colectivo profesional para poder desarrollar propuestas de formación, debate y producción que surjan como necesarias para las y los colegas.

A continuación describimos brevemente los principales ejes de trabajo de la Secretaría:

 *Capacitaciones en el Consejo

Nos proponemos generar capacitaciones no aranceladas y de calidad, acordes a las exigencias de la realidad social, que sean un apoyo teórico, metodológico e instrumental para la intervención de las y los trabajadoras/es sociales. Consideramos que las capacitaciones ofrecidas desde el Consejo deben partir de los intereses y necesidades del colectivo profesional. En este sentido, realizamos una encuesta, cuyos resultados sustentaron la organización y planificación de las instancias de capacitación que llevamos adelante. Asimismo, estamos atentas a los intereses e inquietudes que nos hacen llegar las/os colegas de manera particular, a las propuestas que surgen desde la Asamblea de Delegadas/os y Grupos de Trabajo. Además, para definir las diversas propuestas de formación que ofrecemos, consideramos las áreas de vacancia, la relevancia de problemáticas emergentes y la escasa oferta de espacios no arancelados.

Con respecto a las modalidades, promovemos espacios de charla-debate, jornadas, grupos de estudio y cursos; apuntando en todos los casos a la participación activa de las/os colegas en los procesos de formación.

*Espacio de juego destinado a niñas y niños

Como eje transversal y para facilitar la participación de las/os matriculadas/os en las diferentes propuestas de formación y capacitación, abrimos un espacio de juego para niñas/os entre 3 y 11 años que funciona de manera simultánea al desarrollo de las actividades. El mismo está a cargo de docentes especializadas.

*Difusión de actividades de capacitación a través del Boletín Electrónico

Recepcionamos información sobre cursos, talleres, congresos, jornadas y demás actividades de capacitación y evaluamos su difusión a través del Boletín del Consejo, considerando su pertinencia en función de los siguientes criterios: destinatarias/os, temáticas, referencias institucionales, perspectiva acorde al enfoque de derechos humanos, accesibilidad geográfica. Priorizamos la difusión de actividades no aranceladas.

*Difusión de artículos

Concebimos a las lecturas como parte fundamental de los procesos de capacitación, por ello nos proponemos la selección y difusión de artículos de interés para el colectivo profesional que enriquezcan la reflexión crítica sobre la realidad social y el ejercicio profesional.

*Biblioteca “Sela Sierra”

Reorganizamos, ampliamos y actualizamos la biblioteca adecuando un espacio físico para su funcionamiento. Consideramos importante que el material disponible contemple y abarque las diferentes tendencias teóricas/metodológicas dentro del Trabajo Social. Asimismo, resulta enriquecedor contar con material bibliográfico acerca de Teoría Social, Teoría Económica, Teoría Política, Antropología Social, Derecho, Sociología, Psicología, Salud, Educación, Perspectiva de Género/Feminismos, Historia, Literatura, entre otras. Apuntamos a que la Biblioteca del Consejo sea una herramienta que aporte a la formación continua del colectivo profesional.

Tanto para la planificación de instancias de formación como para la incorporación de material bibliográfico actualizado a la biblioteca articulamos con los diversos grupos y secretarías que funcionan en el Consejo.

*Espacio de Supervisiones

Consideramos que la supervisión constituye una dimensión fundamental de la práctica profesional, ya que permite a partir de la reflexión, fortalecer y potenciar la intervención. Creemos que es importante que sea reconocida en los ámbitos y horarios de trabajo como parte de la tarea. En este sentido, realizamos una convocatoria abierta para construir un registro de supervisoras/es, el cual se encuentra disponible en la página web, con el fin de favorecer el acceso de las/os matriculadas/os a esta información. Además, abrimos un espacio de Supervisión no arancelada en el Consejo, con modalidad individual y grupal. Para hacerlo posible, algunas colegas se capacitaron como supervisoras en el Colegio de Trabajadoras/es Sociales de la Provincia de Buenos Aires, contando también con el asesoramiento y acompañamiento para el desarrollo de este espacio en el Consejo.