Capacitación

Propuesta para el área de Capacitación Consejo Profesional.

 

En el marco de la Ley Federal de Trabajo Social, Nro. 27072 promulgada el 16 de diciembre del 2014  establece   Funciones de Formación y Desarrollo en procesos de:

-Integración, coordinación, orientación, capacitación y/o supervisión  de  equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario  aportando elementos para la lectura e identificación de la situación abordada, incorporando los aspectos socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales que influyen en ella, y proponiendo estrategias de intervención.

– Dirección y desempeño de funciones de docencia de grado y posgrado, extensión e investigación en el ámbito de las unidades académicas de formación profesional en trabajo social y en ciencias sociales.

– Desempeño de tareas de docencia, capacitación, investigación, supervisión e integración de equipos técnicos en diferentes niveles del sistema educativo formal y del campo educativo no formal, en áreas afines a las ciencias sociales.

En este camino el Consejo Profesional debe asegurar  que las instancias  de formación permanente a sus matriculados no solo se garanticen en los espacios de Formación formal sino orientar la disponibilidad de recursos para las necesidades derivadas del ejercicio profesional en el ámbito de  regulaciones normativas e institucionales donde  se ejerce la profesión.

A continuación se detallan las líneas de trabajo propuestas para el área de Capacitación. Las líneas se presentan de manera articulada y comprenden la participación de las otras secretarías del consejo.

Se proponen cuatro espacios de trabajo articulados:

-Seminarios de formación.

-Ciclo de conferencias Estado y Desigualdad.

-Ciclo Miradas de Nuevos Egresados.

-Encuentros con investigadores.

Se plantea el espacio de capacitación como un espacio para la reflexión y articulación conjunta sobre temas, problemas, instrumentos que comprometen al trabajo social desde distintos aspectos, pero, sobre todo, sobre la necesidad de revisar en el actual escenario las potencias de la intervención social.

A continuación se detallan las propuestas para los cuatro espacios.

1-Seminarios de formación:

Se prevé el dictado de un seminario mensual de 16 hs.

Los seminarios se encuadrarán en estas tres áreas:

  • Fundamentos teóricos para pensar el Trabajo Social Contemporáneo.
  • Análisis de etapa y cambios en las condiciones para la intervención.
  • Abordajes sectoriales/despliegues metodológicos-instrumentales.

Para los cursantes de al menos tres seminarios durante el bienio se acreditará como graduado del ciclo de actualización profesional 2018-2019.

Los seminarios serán acreditados de la siguiente manera: Como asistentes quienes cumplan con la presencia las 75 % de las clases,  como cursado y aprobado aquellos que sumen a la asistencia la aprobación de las instancias de aprobación que los docentes de los seminarios establezcan.

A fin de seleccionar los seminarios se realizará una convocatoria para la presentación de propuestas que serán seleccionadas por la comisión de capacitación.

Esta convocatoria será para el bienio 2018/2019.

Se privilegiarán aquellas que se realicen en articulación con organizaciones sindicales, gremiales, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Para la convocatoria se solicitará que se presenten propuestas de acuerdo al formulario que se difundirá oportunamente.

  • Ciclos de conferencias sobre Estado y Desigualdad.

Se prevé una conferencia mensual convocando especialistas (referente social, político o académico) a fin de trabajar sobre temáticas de coyuntura e incidencia que crucen la problemática del Estado y la desigualdad social.

  • Ciclo Miradas de Nuevos Profesionales.

Por medio de la articulación con las unidades académicas se prevé Invitar a presentar tesis o tesinas de final de grado dando la posibilidad a que las y los jóvenes matriculados expongan al colectivo profesional sus miradas en articulación con la secretaria de recientes matriculadxs.

Se prevén dos encuentros de divulgación de estos trabajos en el año.

La tarea de selección de estos trabajos se realizará en conjunto con las universidades y se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos y la relevancia o novedad de las temáticas abordadas.

  • Encuentros con investigadores

En este espacio se generarán discusiones vinculando servicios sociales con los investigadores que trabajen sobre los temas que estos servicios abordan.

Este espacio se convocará a pedido de los servicios sociales y se estima realizar 2 encuentros en el año.

Para el ciclo de Seminarios y para el encuentro con investigadores se deberá articular con la Secretaría de relaciones interinstitucionales y para el Ciclo Nuevas Miradas se requerirá lo mismo con la Secretaría de Jóvenes Matriculados.

Desde la Secretaria de Capacitación se promoverá la difusión de eventos académicos de interés para el colectivo profesional como así también se difundirá el material existente en la Biblioteca del CPGSSTS y se facilitará el acceso a colegas interesados.

 

Asimismo se propone la organización de un equipo de asesoramiento y supervisión que mantendrá la continuidad de la oferta de supervisión a los/as matriculados/as, y ampliará el ofrecimiento a Instituciones,  con el propósito de fortalecer el ejercicio profesional en diferentes ámbitos de actuación.

 

Serán Objetivos de este Equipo:

 

  • Contribuir a la construcción de contextos para el reconocimiento de la especificidad del Trabajo Social/Servicio Social.
  • Propiciar intervenciones que prioricen procesos de inclusión y de autonomía de los sujetos.
  • Transferir instrumentos, saberes y competencias, para la mejora de las prácticas de los/las matriculados/as y de las Instituciones.
  • Acompañar el fortalecimiento y mejora de las condiciones profesionales en las que los/as matriculados/as se desempeñan.

 

Para alcanzar los objetivos mencionados la  coordinación del Equipo de Supervisiones realizará elaboración de un listado de supervisores/as, que constará de datos personales de los/las mismas, resumen de CV, perspectiva técnica –  metodológica desde donde se realiza la supervisión, ámbitos y campos, modalidad (grupal,  individual) y horarios en  que se ofrece para supervisar.

 

Con la convicción, de la importancia de la autonomía profesional,  tanto en las propuestas como en las elecciones de los/las supervisores/as, por parte de los/las matriculados/as, los programas de supervisión serán acordados, por ambas partes involucradas en dicho proceso.

 

Tomando en cuenta la relevancia que adopta la Supervisión, jerarquizada en la última Ley, como espacio de enseñanza – aprendizaje y de construcción de buenas prácticas, se otorgarán certificados al supervisor/a y supervisado/a, por cada ciclo de supervisión efectivamente realizada.

 

Los equipos de capacitación y supervisión tendrán a su cargo:

  • Generar espacios de capacitación y supervisión de calidad, acorde a las exigencias de la realidad social, como apoyo teórico, metodológico e instrumental a la intervención de los/as Trabajadorxs Sociales; no arancelados para el matriculado/a.
  • Asistir a reuniones de Comisión Directiva, se ésta así lo requiere.
  • Planificar el servicio de capacitación/ supervisión, tomando en cuenta los intercambios y articulaciones, con el resto de las Secretarías y grupos de trabajo.
  • Propiciar mecanismos de comunicación, que permitan conocer los intereses y necesidades de capacitación/supervisión.
  • Seleccionar y difundir actividades de capacitación y supervisión a través de las vías de comunicación institucional.
  • Evaluar el tipo y calidad de las capacitaciones/ supervisiones.
  • Favorecer la participación de las/os matriculaxs en las diferentes propuestas de capacitación/ supervisión.

 

Modalidad de organización de las supervisiones: Si bien se contemplarán las posibilidades horarias de lxs involucradxs en los procesos de supervisión, se destaca que los días, en los que el Consejo cuenta con mayor capacidad de espacio, son los lunes y los viernes, pudiéndose hacer tres supervisiones en simultáneo.

Los lunes los horarios propuestos de 13 a 19,00 pueden cubrir un total de 12 supervisiones individuales de una hora y media  cada una.  Y, 9 supervisiones grupales de dos horas cada una.

Los viernes, el horario a disposición es de 11,30 a 19,30 horas por lo que se pueden cubrir un total de 15 supervisiones individuales y 12 supervisiones grupales.

 

Respecto a la cantidad de supervisiones por matriculadxs, se propone que cada instancia de supervisión se componga de cinco encuentros, siendo el primero de presentación y encuadre  que;  podrán prorrogarse según la disponibilidad del recurso y la demanda de lxs matriculadxs tomando en cuenta una distribución equitativa.  El mismo criterio será usado si hubiera matriculadxs que precisen de más de una supervisión al año.

 

Las supervisiones (4 encuentros) serán no aranceladas para lxs matriculadxs Las listas de Supervisores se comunicarán a través de la página del Consejo, atento a que el matriculado pueda elegir con quien prefiere su supervisión.

 

Los matriculadxs que opten por supervisiones privadas deberán acordarlas con el supervisor y no se podrá utilizar para este fin las  instalaciones del Consejo.

 

 

 

 

Orientaciones generales para la inscripción como supervisor/a:

 

  • En el resumen del CV, deberán destacar la experiencia en el campo para el que se propone como supervisor/a.
  • Ámbitos: institucional: gubernamental /no gubernamental/ comunitario inter institucional.
  • Campos: mujer, trabajo, justicia, salud, educación, medio ambiente, hábitat, ​emergencias,niñez / adolescencia / juventud /adultos mayores, familia, personas en contexto de encierro,  violencia / maltrato etc.
  • Niveles: personas, grupos, comunidades, equipos interdisciplinarios.
  • Metodologías, procedimientos y habilidades.