Asuntos profesionales

Secretaria: Natalia Castrogiovanni

Equipo de Trabajo:  Lic. Camila Bajarlia, Lic. Maia Epstein, Lic. Virginia Cunzolo, Lic. Nadia Polanco, Lic. Jorgelina Matusevicius, Lic. Eve Simonotto, Lic. Gloria Viedma.

 

Objetivos:

  • Desplegar acciones que favorezcan el pleno desarrollo del ejercicio profesional, en diferentes ámbitos de trabajo, en el marco de las incumbencias profesionales
  • Ser un actor clave, con un rol activo en la defensa de las condiciones de trabajo para el pleno ejercicio profesional.

Plan de trabajo

 

  • Espacio de atención a las/os profesionales para el tratamiento de problemáticas relacionadas con el ejercicio profesional.

 

Atención, acompañamiento y tratamiento de consultas de colegas que evidencian tensiones debido a las diversas formas de  precarización de las condiciones laborales, así como situaciones de acoso laboral e injerencias arbitrarias del empleador o personal jerárquico de las organizaciones, situaciones que inciden en el ejercicio profesional.

Siendo este un espacio de gran relevancia para el colectivo profesional, se destaca que en la actualidad se continúa el seguimiento de las situaciones que se vienen acompañando para dar resolución favorable a los reclamos de las/os matriculadas/os individual como colectivamente. Dichas situaciones comprenden: en el área de educación, la exigencia de jerarquización del título profesional en las escuelas especiales (profesionalización de estos equipos, con el correspondiente respeto a las incumbencias profesionales); respeto y trato igualitario en el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad; defensa de condiciones de trabajo en organismos y programas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; incumbencias, misiones y funciones en las dependencias del Poder Judicial de la CABA; exigencia del reconocimiento de las especialidades en salud por parte de Ministerio de Salud de la Nación; ingreso al registro de prestadores de las obras sociales; acompañamiento de conflictos en el ámbito de la salud de gestión estatal de la CABA, coordinación ministerial y respeto de las estructuras de los servicios sociales hospitalarios de la misma jurisdicción, entre otras situaciones atendidas y tratadas por esta secretaría.

 

  • Equipo legal-laboral.

 

En articulación con el anterior espacio, se complementa la atención, cuando es pertinente y necesario, con el equipo jurídico del Consejo. Nos proponemos continuar con el espacio de consultas y/o reclamos por parte de las/os colegas a través de un equipo junto a profesionales abogados, brindando asesoramiento jurídico en el marco del conocimiento y defensa de las incumbencias profesionales.

 

  • Articulación interinstitucional que promueva la jerarquización y promoción del ejercicio profesional y la defensa de mejores condiciones de trabajo.

 

Una de las articulaciones con mayor incidencia ha sido, y continúa siendo prioritaria en este plan de trabajo, junto a las organizaciones gremiales. Sobre las mismas, nos proponemos: continuar con la relación establecida con la Asociación de Profesionales de Servicio Social de la CABA, Asociaciones Gremiales Hospitalarias, Asamblea de Residentes y Concurrentes de la CABA, las Juntas internas de ATE de Ministerio de Desarrollo Social, Junta Interna de SENAF y espacios de trabajadores autoconvocados de Niñez. Establecer vínculos con los gremios de educación (UTE y ADEMYS) y Judiciales (SITRAJU) por las consultas de matriculadas/os e iniciativas desarrolladas en dichos ámbitos. Promover relaciones con otras organizaciones gremiales.

 

  • Reuniones con autoridades de los distintos organismos empleadores para la efectivización y defensa del correcto ejercicio profesional, el respeto de las incumbencias profesionales y la arbitración de mecanismos para que se brinden condiciones adecuadas de trabajo.

 

Nos proponemos continuar acompañando los pedidos de intervención al Consejo Profesional hacia autoridades, a través de distintas estrategias (solicitudes de reuniones, escritos sobre conflictos laborales, difusión de comunicados y denuncias, entre otras)

 

  • Conocimiento y problematización respecto de nuestras condiciones de trabajo.

 

Procesamiento, análisis y presentación de resultados de la encuesta realizada en el año 2015, de la que ya se han presentado dos producciones escritas y nos encontramos avanzando sobre el tercer eje de análisis. Asimismo nos proponemos continuar difundiendo estos resultados vía la web y en espacios formativos/de organización del Trabajo Social (clases, congresos, jornadas, espacios laborales, entre otros)

 

Nos proponemos también trabajar sobre la temática de “Salud Laboral”, incorporando este importante debate en el colectivo profesional, con el fin de promocionar la defensa de condiciones de trabajo saludables, así como su exigibilidad.

 

  • Difusión de ofertas laborales.

 

Sobre las búsquedas laborales, comunicamos las mismas y solicitamos precisiones relativas a las tareas a desarrollar al organismo empleador, así como las condiciones laborales ofrecidas, tendiendo a la promoción de la exigencia de condiciones adecuadas en las ofertas de empleo que recibe el consejo profesional. Se realiza también la difusión de becas de capacitación.

 

Confección y mantenimiento de la base de datos para la realización de informes sociales. Se implementó un sistema de sorteo digital y se estipuló que el acceso a estas oportunidades laborales sea rotativo a fin de poder garantizar la trasparencia de la selección.

 

  • Ley Federal de Trabajo Social

 

Acompañar y fortalecer todas las iniciativas para que se dé cumplimiento efectivo a los derechos consignados en la Ley Federal de Trabajo Social, arbitrando los medios para que se concrete la adhesión de la legislatura porteña a dicho marco normativo y difundiendo el mismo entre los organismos e instituciones empleadoras y el conjunto de las/os matriculadas/os.