Compartimos un comunicado elaborado por este Consejo Profesional en relación a los gravísimos hechos ocurridos en el Hospital Alvear.

Avasallamiento profesional, violencia y desguace en los servicios de Salud Mental en CABA

Este Consejo Profesional quiere transmitir un profundo y enérgico repudio a hechos que esperamos sean de público conocimiento, ocurridos en el Hospital Alvear.

Las colegas que se desempeñan laboralmente en el sistema de salud estatal de la CABA y -más ampliamente- en todas las políticas sociales, trabajan cotidianamente en pos de mejores condiciones de vida y el acceso a derechos para la población. Esto ocurre no sin tensiones y hasta contradicciones, porque es imposible separar la ejecución de las políticas sociales de las orientaciones institucionales que expresan, con claridad, proyectos políticos contrarios a ciertos derechos y con divergentes agendas sociales, en detrimento de las condiciones de vida de la población, en muchos casos ya atravesada por una enorme precariedad.

Hace un tiempo ya, este Consejo se encuentra denunciando que los servicios de Salud Mental en CABA se encuentran atravesando ese proceso, caracterizado por un liso y llano desguace, que impide una atención integral, basada en concepciones amplias de salud, profesionales críticamente formados y centralmente: mediante dispositivos concretos de atención que puedan dar cuenta de la diversidad de necesidades de la población.
Como Consejo Profesional hemos manifestado, y lo seguiremos haciendo, nuestra preocupación y nuestra acción en torno a esto en tanto integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, así como en cada Congreso, Jornada, reunión con funcionarios/as, entre muchas otras instancias en las que hemos participado y/o organizado.

Apoyados en esta concepción, afirmamos nuestra irrestricta defensa al Servicio Social del Hospital Alvear, y en especial a la colega que, en el marco de sus incumbencias profesionales, reguladas y resguardadas por la matrícula que este Consejo otorga, debió informar sobre el diagnóstico y tratamiento de personas atendidas en el marco de su intervención. En ese proceso de trabajo, responsable y ético-crítico, la colega debió enfrentar el claro avasallamiento a las incumbencias y autonomía profesionales, abuso de poder y maltrato de parte del Director del Hospital Alvear, Gustavo Ronald Falcón, quien citó a la colega no para efectivizar las necesidades de los/as pacientes, sino para cuestionar lo volcado en un informe social, calificándolo como “hacer política”, “denunciar lo que hace o deja de hacer el gobierno”, pero sobre todo: repudiando su actitud de “pensar”, indicando a nuestra colega que no se encuentra ejerciendo su profesión en el marco del GCBA para ejercitar dicha capacidad.

Una vez más entonces, nuestro enérgico repudio, y la inmediata participación de este Consejo Profesional de Graduadas/os en Servicio Social o Trabajo Social en todas las acciones que la colega, su servicio, y las organizaciones que protegen sus derechos laborales realicemos ante el maltrato, así como por la defensa de condiciones laborales acordes para el pleno desarrollo de las incumbencias profesionales y de políticas públicas integrales y de calidad para la población.

Consejo Profesional de Graduados/as en Servicio Social o Trabajo Social de CABA.


El pasado miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo la asamblea del Hospital Alvear por la situación de maltrato y acoso laboral que sufrió nuestra colega por parte del director del hospital Gustavo R. Falcón.
La asamblea contó con la participación de numerosas entidades gremiales y profesionales y grupos de trabajo en salud mental entre ellos nuestro Consejo Profesional.
En el marco de un amplio debate sobre el desguace y el vaciamiento de la atención de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires, la asamblea resolvió como primera moción SOLICITAR LA REMOCIÓN DE GUSTAVO R. FALCÓN COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS TORCUATO DE ALVEAR.
Asimismo se resolvió llamar a una nueva asamblea el miércoles de la semana próxima y difundir por todos los canales existentes esta acción represiva sobre la defensa de los derechos humanos por parte del colectivo profesional de la salud.