Información para solicitar la suspensión o baja de la matrícula

Informamos las condiciones y requisitos para solicitar la suspensión o baja de la matrícula, a partir de las modificaciones en el Reglamento Interno, aprobadas por la Asamblea de Delegadas/os el día 15 de marzo de 2017.

 

Desde el Equipo de Tesorería nos parece importante poder brindar información clara, precisa y breve acerca de qué hacer en caso de no ejercer más la profesión o mudarse de jurisdicción y, de esta forma, evitar inconvenientes que se puedan generar (como por ejemplo, que se acumule deuda). Destacamos que la información aquí volcada se encuentra desarrollada en la Ley de Ejercicio Profesional (Ley 23.377) y el Reglamento Interno. Lo que pretendemos con este breve texto es facilitar la lectura y conocimiento de nuestros deberes como matriculadas/os en cuanto a la regularización de la situación de la matrícula.

 

  • Si dejás de ejercer la profesión en el ámbito de jurisdicción de este Consejo Profesional (por razones de trabajo en otras jurisdicciones o razones personales) es necesario que solicites la SUSPENSIÓN de la matrícula (Art. 23° Y 24° Reglamento interno). Es importante que sepas que si realizás el pedido de suspensión en tiempo y forma, evitás acumular una deuda monetaria con el Consejo Profesional, correspondiente al pago de la matrícula, ya que mientras tu matrícula se encuentra en vigencia requiere ser abonada.
  • Si querés solicitar la suspensión voluntaria y adeudas matrícula (Art. 27º Reglamento interno), podes acceder a  través de alguna tres opciones: a) cancelando la deuda, b) previa firma de plan de pago de deuda según las normas vigentes o, c) reconociendo por escrito la deuda con el Consejo. En caso de rematriculación las/os matriculadas/os deberán cancelar la deuda o incorporarse a un plan de pago.
  • Para solicitar la suspensión deberás presentar: Nota duplicada de solicitud de suspensión y los motivos de la misma; Declaración Jurada de no ejercer la profesión en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.  Para solicitar nuevamente el alta de la matrícula e interrumpir la suspensión, se debe realizar una nota por duplicado.
  • Podés solicitar la baja de la matrícula en las siguientes circunstancias: 1) Enfermedad física o mental. 2) Jubilación, suspensión voluntaria del ejercicio profesional, cambio de jurisdicción u otras razones de evidente fundamento. 3) Inhabilitación, incompatibilidades o impedimento legal previsto en la Ley.
  • Para solicitar la baja de la matrícula deberás presentar: a) Nota duplicada solicitando la baja; b) Declaración Jurada de no ejercer la profesión en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires; c) Comprobante de Jubilación, en el caso que corresponda. Si posteriormente deseás ejercer la profesión en esta jurisdicción, deberás rematricularte.

 

Accedé a la declaración jurada en los siguientes links:

En caso de Jubilación

En caso de no Ejercicio

Recordamos que aquellas/os matriculadas/os que se encuentren en situación de desocupación o perciban ingresos por debajo de la canasta básica total, pueden inscribirse en las categorías correspondientes para mantener activa la matrícula.