El 1 y 2 de Abril tuvo lugar en la Ciudad de Formosa la 1°Junta de Gobierno de FAAPSS del 2017. Desde el Consejo Profesional de CABA, junto a otros Consejos/Colegios que conforman la Lista Alternativa, incorporamos al orden del día temas que consideramos fundamentales discutir a nivel nacional en nuestro colectivo profesional:

– Debate y acciones nacionales sobre la reciente Resolución del Ministerio de Defensa, en relación a la elaboración de Informes Socio-ambientales a cargo de personal  de las FFAA y de Seguridad. La misma fue fuertemente repudiada por distintos Consejos/Colegios del país, en tanto afecta a nuestro colectivo profesional cercenando la autonomía e incumbencias profesionales.

– Reforma del Estatuto de FAAPSS. Como Lista Alternativa se viene solicitando hace tiempo comenzar la discusión sobre este tema. Entendemos que es un gran paso para la democratización de nuestra Federación, haber comenzado con el debate. Cada Consejo/Colegio deberá discutir y acordar enmiendas al Estatuto para discutir en la próxima Junta.

Señalamos con preocupación, que quedaron fuera del temario los siguientes puntos: el generar un posicionamiento a nivel nacional, sobre el debate de No a la Baja de Edad de Punibilidad; la situación de lxs Trabajadorxs Sociales de PAMI; el Pronunciamiento por “No a la precarización de la Política Social” y la oposición al Veto de la ley de Salario Mínimo Profesional.

 

A continuación compartimos la crónica de la Junta de Gobierno  con el desarrollo de los temas tratados y las resoluciones tomadas.

Del Temario propuesto por la Comisión Directiva:

1.- Lectura y puesta a consideración de la aprobación del Acta de la 4° Junta de Gobierno del celebrada en La Plata en diciembre de 2016;

Luego de algunas correcciones, se aprueba el Acta.

2.- Informes de Provincias.

Sobresale en el debate la discusión en torno a los Institutos Terciarios de Trabajo Social, los ya establecidos Cursos de Complementación Curricular (arancelados y/o a distancia; a lo cual la mayoría de los Distritos se oponen); y la propuesta de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) de implementar un Curso Común a Nivel Nacional. La Comisión Directiva, con la propuesta de no arancelamiento del Curso de Complementación Curricular; queda encargada de trabajar el tema junto a la presidencia de FAUATS, en próximos encuentros regionales.

3.- Presentación por parte del Colegio de Ts.Ss. de la Pcia. de San Juan de la evaluación y rendición de cuentas del Congreso Nacional realizado en 2016.

Ante la imposibilidad de superar el nivel descriptivo con un mínimo análisis de lo trabajado en el Congreso; se propone elaborar de manera colectiva un instrumento de evaluación para los próximos Congresos Nacionales.

Además, al estar mal justificado, se cuestiona la rendición de cuentas trayendo consecuencias importantes para el financiamiento y cierre del balance de FAAPSS. Habría un descubierto de $140.000.-. Se mociona facultar a la Comisión Directiva de FAAPSS para que resuelva el tema antes de la próxima Junta de Gobierno donde debería aprobarse la Memoria y Balance Anual de la Organización.

4.- Avances del XIX Congreso Nacional a realizarse en la Ciudad de Santa Fe en 2018

A propuesta del Colegio de Santa Fe se pone a consideración y se aprueba, entre dos posibles, el logotipo del Congreso. Asimismo, se presentan diversas actividades a realizar propias de la organización. Se trabaja sobre el tema del Congreso propuesto por aquel Colegio “Revisión-Análisis/Supervisión de la Intervención Profesional”. Se reflexiona que su alcance es acotado para poder instrumentar un Congreso Nacional. Se establece, en cambio, trabajar como Eje de debate “Ética y Ejercicio Profesional” quedando como posible Lema del Congreso “Ejercicio Profesional y Dimensión Ético-Política. La Revisión de las Prácticas en la Actual Coyuntura”.

5.- Situación actual sobre los trámites iniciados en Superintendencia de Servicios de Salud.

Con el propósito de ingresar a lxs trabajadorxs sociales como prestadorxs en salud, la Comisión Directiva propone que cada Consejo/Colegio presente en su distrito la solicitud de entrada al sistema de prestadorxs; ya que en la Superintendencia hay representantes de todas las provincias. Algunos Consejos/Colegios ya han presentado a nivel local tal solicitud, sin llegar a obtener respuestas satisfactorias. La Comisión Directiva seguirá trabajando el tema, requiriendo entrevista a nivel nacional.

6.- Informe de gestiones realizadas por la Comisión Directiva

Además de las gestiones ya resumidas en puntos anteriores (reuniones con FAUATS y ante la Superintendencia de Servicios de Salud); se destaca el pedido de Audiencia ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por los concursos de trabajadorxs sociales realizados en 2014 y 2015 aún no substanciados.

7.- Federación Internacional de Trabajo Social (FITS): Comisiones de Trabajo

La representante argentina en la FITS informa acerca de los temas tratados y en agenda, en distintos foros de encuentro. Ética, Derechos Humanos y Niñez. Anuncia la dimisión por motivos particulares de la delegada argentina a la Secretaría de Ética y DDHH de la FITS. Se propone que la Comisión de Ética de FAAPSS elija de entre sus miembrxs un/una delegadx sustitutx; recayendo tal responsabilidad en la delegada por el Colegio de la Provincia de Corrientes. Se sugiere que la FITS comience a tener cierta utilidad para nuestro país, por ejemplo; solicitando Audiencia con el Ejecutivo Nacional para discutir acerca de la situación de lxs trabajadorxs sociales y la direccionalidad de las Políticas Públicas.

8.- Informe de la Comisión de Ética

La Comisión de Ética de FAAPSS; comunica la elección de entre sus integrantes, de lxs nuevxs Coordinadorxs y Secretarixs. Coordinadora: Delegada por Córdoba; Co-Coordinadora: Delegada por Tucumán; Secretarias: Delegadas por Entre Ríos y Formosa. En su Informe se destaca el seguimiento en el análisis de los Códigos de Ética de los distintos Consejos/Colegios del país.

 

Del Temario propuesto por diversos Consejos/Colegios que conforman la Lista Alternativa

9.- Debate y acciones nacionales sobre la reciente Resolución del Ministerio de Defensa

Luego de las condenas y repudios a la Resolución del Ministerio de Defensa elaborados por varios Consejos/Colegios (Córdoba, Pcia. de Bs. As., CABA); la Comisión Directiva de FAAPSS solicitó Audiencia al Ministro. El Ministerio respondió que sólo se contestaría vía correo electrónico, girando el pedido a la Comisión de DDHH del Ministerio. Se abre el debate en torno a la autonomía profesional y el qué hacer en instituciones donde rige la obediencia debida; extendiendo la discusión a las Fuerzas de Seguridad. Se propone relevar a lxs profesionales que trabajan en las FFAA y de Seguridad y actuar desde los Consejos/Colegios allí donde la autonomía profesional se vea socavada; invocando como instrumento persuasivo la Ley Federal de Trabajo Social. Se confeccionará un pronunciamiento de FAAPSS; repudiando tal Resolución.

10.- Iniciar el trabajo de Reforma del Estatuto de FAAPSS.

Como se viene solicitando desde hace tiempo por los Consejos/Colegios que conforman la Lista Alternativa; se propone comenzar la discusión al interior de cada Provincia; la Reforma del Estatuto de la Federación. Se enviará a la Secretaría de FAAPSS un listado de enmiendas que cada Distrito desee realizar.

11.- Discusión y posicionamiento respecto de No a la Baja de Edad de Punibilidad

12.- Situación en la que se encuentran lxs trabajadorxs sociales que trabajan en el PAMI

13.- Pronunciamiento por “No a la Precarización de la Política Social”

14.- Oposición al veto a la Ley de Salario Mínimo Profesional

11, 12, 13 y 14; no se pudieron debatir por falta de tiempo. Quedan para su discusión como primeros puntos del Temario de la próxima Junta de Gobierno a realizarse en Córdoba en el mes de junio de 2017.